Publicidad
Publicidad
Publicidad

Necesidades de capital entidades financieras españolas

Se ha conocido cuales son las necesidades de capital de las entidades financieras españolas, y la banca española requerirá proximanente de unos 53.745 millones de euros. Esta cifra parten de las recientes pruebas de solvencia o test de estrés sobre  la banca española dando esta cifra.

Esta necesidad alcanza los 53.745 millones de euros con lo que se dice una vez más que debería sanearse a la banca pero nada hace suponer que tampoco alcance, así y todo esa cuantía deja a las necesidades en la parte baja de la horquilla estimada por el conjunto de auditoras. Una vez que se sabe cuales son las necesidades de la banca española, tras las pruebas de solvencia de la auditora Oliver Wyman habrá que ver la forma en que cada entidad consigue sus necesidades.

Cifras más cifras menos:

Existe una salvedad sobre la cifra, ya que se debe al escenario bajo los procesos de fusión y los efectos fiscales, pero quitando los mismos, la cifra sube a 59.300 millones de euros.

Las Entidades que Pasaron y las que No:

Dentro de la lista de 14 grupos que pasaron por las pruebas, durante el escenario más adverso, unas 7 entidades (BFA-Bankia, Catalunya Banc, NCG Banco, Banco de Valencia, Popular, BMN e Ibercaja+Caja3+Liberbank) precisan capital y las resatntes 7 No lo precisan y son; (Grupo Santander, BBVA, Caixabank+Cívica, Kutxabank, Sabadell+CAM, Bankinter y Unicaja+CEISS).

Entre las entidades que más necesitan de capital un 86%, son los grupos bancarios que están participados por el FROB:

-BFA-Bankia (24.743 millones)

-Catalunya Banc (10.825 millones)

-NCG Banco (7.176 millones)

-Banco de Valencia (3.462 millones).

Mientras que, el Banco de España indica que dichas 4 entidades están en pelno proceso con autoridades nacionales y europeas,  para lograr sus en los planes de reestructuración. Y los restantes 3 grupos bancarios precisan de capital adicional tomando el escenario adverso:

-Banco Popular (3.223 millones)

-BMN (2.208 millones)

-La fusión entre Ibercaja, Liberbank y Caja 3 (2.108 millones).

Las mismas entidades tienen que presentar sus planes de recapitalización en Octubre y pasar la correspondiente aprobación del Banco de España y la Comisión Europea, a partir de lo que se debe establecer si precisan ayuda pública y la cifra.

Las Entidades que No Precisan:

Por el lado de los 7 grupos bancarios que evitan las necesidades adicionales de capital significan más del 62% de la cartera crediticia que fuera analizada.

-Banco Santander, pasa las pruebas de resistencia le sobra un capital de 25.297 millones en medio del escenario adverso

-BBVA, supera y el sobrante es de 11.183 millones de euros

-Caixabank, también supera la prueba y su sobrante es de 5.720 millones de euros.

-Kutxabank supera también, teniendo un excedente de 2.188 millones de euros

-Sabadell, pasa la prueba y su excedente es de 915 millones de euros

-Bankinter, supera el test y tiene un excedente de 399 millones de euros

-Unicaja, esla última entidad que pasa la prueba con un excedente de 128 millones de euros.

Así vistos, los resultados del escenario adverso, en el que la exigencia de ratio de capital es del 6%, marcan una caída acumulada del PIB del 6,5% llegando al año 2014, presentandio una probabilidad de que suceda por debajo del 1%.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Imagen: guioteca

Publicidad
Comments are closed.