Publicidad

Navarra jubilación funcionarios a los 65 años

Los funcionarios de Navarra tendrán una jubilación a los 65 años a partir de la reciente aprobación del Parlamento navarro que además también aprobó la ampliación de jornada de los empleados públicos junto a la jubilación que llegará hasta los 65 años para ellos. Se esperaba en Navarra entre otras aprobaciones que debía realizar el pleno del Parlamento de Navarra.

Entre las que estaba el proyecto de ley foral de medidas urgentes relacionado con el personal al servicio de las Administraciones Públicas de Navarra, y es donde puede verse también la ampliación de la jornada para los empleados públicos y la aprobación de la jubilación obligatoria, que es general y llega a los 65 años para lo que tuvieron el voto de los partidos UPN, PSN y PPN, y votaron en sentido contrario los partidos; NaBai, Bildu e Izquierda-Ezkerra.


Alguna de estas aprobaciones están ligadas con la política del Gobierno navarro de que se cumpla el objetivo de déficit que podría posibilitar captar ingresos que en el plazo establecido y si todo marcha como se busca permitiría reactivar la economía local y en los números que se refleje un crecimiento de la Comunidad Navarra y no solo esto también lograr bajar la tasa del paro.

Tal vez previendo alguna de las medidas a aprobarse es que los funcionarios navarros habían decidido concentrarse en protesta por los recortes del Gobierno de Navarra, entre los números que arrojaban si uno se paraba a preguntar eran tales como que entre 2011 y 2012 bajó la contratación de unas 2.000 personas menos para trabajar en la Administración foral, esto no solo hace que crezca la tasa de paro local también perjudica en cuanto a calidad de los servicios públicos locales.

Con esto el Pleno del Parlamento navarro al aprobar dichas medidas, tiene por objetivo el que se aplique el céntimo sanitario y la jubilación obligatoria que tendrá carácter general, y se ubica en los 65 años, y por supuesto que el objetivo es monetario al tratar de captar ingresos por 25 millones de euros y a la vez ahorrarse en lo que son los gastos de personal.

Con esta aprobación se notará en que se elevará la jornada en diferentes sectores dentro de la Administración pública navarra como ser el aumento de la jornada diaria en un periodo de 10 minutos, por el lado de Policía Foral y Bomberos, verán aumentados sus días laborales. Otro que se verán afectados será el personal docente de Educación, que les sube la jornada también en el SNS, ya que el 60% tiene una jornada general que alcanza las 1.592 horas y el 40% lo hace trabajando por turnos y verán aumentado sus días de trabajo en hasta 5 días más de trabajo. Reduciendo las horas extraordinarias además de mejorar la atención sanitaria como es el de reducir las listas de espera.

Las CC.AA. hoy tienen que hacer esfuerzos nunca vistos ni imaginados como el de reducir al máximo sus niveles de déficit históricos en algunos casos, el tener que emitir varias veces en estos años bonos, altas tasas de paro y aplicar planes de ajustes y recortes al suponer un gran lastre para el Gobierno español.

Imagen: http://www.ocioadaptado.com

Publicidad