Publicidad
Publicidad
Publicidad

Moneda global

moneda-global

El reinado del dólar duró muchos años, pero, como sucedió con todo imperio, parecería ingresar en un declive que, a la larga, seguramente lo hará abandonar su liderazgo para convertirse en “una moneda más”.

Hace ya algunos años que varios países del globo han decidido que sus reservas se encuentren en la moneda norteamericana, ícono durante décadas de estabilidad y valor. Pero ya no, ya no es lo mismo, y hay que comenzar a pensar en un sustituto o un complemento.

Los Estados Unidos, como política monetaria frente a la crisis, inyectaron dólares en el mercado y, como ya se sabe, poner en circulación más dinero implica que el valor del mismo descienda, y eso es precisamente lo que está sucediendo con la moneda verde. Y esto, no sólo implica que se vea afectada la economía estadounidense, sino la de varios países.

Por ello, cada vez más se habla de reformular el sistema de reservas y China, una de las potencias económicas mundiales, está considerando modificar el respaldo dólar por una canasta de monedas de las principales economías.

De este modo, podría el dólar pasar de rey a primera o segunda princesa (o Miss Simpatía) y convertirse en complemento de las monedas mundiales, perdiendo su liderazgo y protagonismo. Dicho de otra manera, se pondrían los huevos en distintas canastas y se diversificaría el riesgo.

Paradójicamente, esta idea fue enunciada hace unos 10 años por el entonces Ministro de Economía de Argentina, Domingo Cavallo, cuando ese país llevaba 10 años de paridad peso-dólar-euro. De todos modos, Cavallo fue el encargado de destruir la economía argentina, esa y otras veces mas.

Además de amenazar al Dólar, China se ha convertido en una potencia arrolladora que hace temer a unos Estados Unidos que se encuentran en un mal momento económico desde un par de años a esta parte. Y como si fuera poco, éstos arrastran casi dos años de recesión.

Publicidad
Comments are closed.