Publicidad
Publicidad
Publicidad

Monday bloody monday

Un lunes para que la banda irlandesa U2 modifique la letra de su “Sunday bloody sunday”, por este lunes sangriento, que dejó secuelas por todo el mundo.

Aquí les ofrece mos un resumen de lo que soportó el mundo de las finanzas alrededor del “Planeta crisis”.

  • Las bolsas del mundo: El Dow Jones de Nueva York cayó 3,52% y cerró debajo de los 10.000 puntos, (no ocurría desde octubre de 2004),  Nasdaq perdió un 4,34% y S&P 500 se desplomó un 3,84%. En Europa, el Ibex-35 de Madrid cayó un 6,1%; París, en su peor jornada en toda su historia, un 9% abajo, Londres -7,9%; Milán -8,2% y Francfort -7,1%.  Por su parte, las operaciones bursátiles en Asia retrocedieron, con Tokio en -4,3% y Shanghai -5,2%. La Bolsa rusa soportó un descenso histórico del 19,1%. En América Latina al finalizar el día, los peores resultados los vivieron el Merval de Buenos Aires con un descenso del 5,9%, Bovespa de San Pablo con el 5,43%.
  • Islandia: El regulador financiero ha suspendido de forma temporal la negociación de los principales bancos del país debido a la incertidumbre que rodea al sector. De esta manera fueron suspendidas las acciones y cualquier otro instrumento financiero emitido por los bancos Glitnir, Kaupthing, Landsbanki Íslands, Straumur-Burdarás, Spron y Exista.
  • Francia: La Bolsa de París, (CAC 40), cerró la jornada con una caída del 9,04%, la mayor desde su creación en 1988. El banco Dexia ha sido el más golpeado al perder un 20,29 (6,80 euros por acción). La aseguradora Axa ha descendido un 13,10%, y Société Générale, ha perdido un 11,83%.
  • Gran Bretaña: El Gobierno tuvo que salir a aclarar que el 98% de las cuentas bancarias en Reino Unido cuentan con “plena cobertura” en caso de un colapso del sistema. El ministro de Hacienda, Alistair Darling confirmó que a partir del martes, el mínimo garantizado por el Gobierno para los depósitos en las entidades financieras se incrementará hasta 50.000 libras.
  • En Estados Unidos, el banco Citigroup ha demandado ante la Corte Suprema del Estado de Nueva York a los bancos Wachovia y Wells Fargo, y reclama una indemnización de al menos 60.000 millones de dólares (44.430 millones de euros) por la “ruptura de mala fe e interferencia dolosa” en el pacto de exclusividad que habían suscrito anteriomente Wachovia y Citi.
  • Francia y Bélgica ha afirmado que ambos Estados trabajarán conjuntamente para ayudar al banco franco-belga Dexia a superar sus dificultades, días después de inyectar junto con Luxemburgo unos 6.000 millones de euros.
  • Italia: El ministro de Administración Pública e Innovación, Renato Brunetta, aseguró que la situación del sector bancario del país “está bajo control”, y por tanto no tiene previsto adoptar medidas “similares” a las adoptadas en Irlanda y Alemania.
  • Portugal: El ministro portugués de Finanzas, Fernando Teixeira dos Santos, salió al cruce de las versiones y aseguró que el Gobierno garantizará todos los ahorros depositados en los bancos que operen en el país.
Publicidad