Publicidad

Milton Friedman RSC

Seguimos reviendo a Milton Friedman y sus frases, teorías que quedaron para siempre en los libros, en este caso se trata sobre Milton Friedman y la Responsabilidad Social. Sobre esto por el año 1970 se publicó su artículo no menos polémico que otros esta vez en el New York Times Magazine en el que proclamaba que como única responsabilidad social de las empresas no era otra que la de acaparar los beneficios más altos posibles que pudieran, bueno es decir que no descubrió la pólvora con esa frase ni fue el primero ni último que lo pensó.

Si bien para Friedman siendo el economista que era permitía ese “comportamiento” hasta ciertos parámetros como son los de respetar siempre la ley y que se cumplieran en medio determinados criterios a nivel ético y así evitar maniobras engañosas.

No contraponiéndose con lo relacionado con la Responsabilidad Social Corporativa (RSC), pero sí con las que son de crucial impedimento de que se de un incremento en cuanto al valor de la empresa en el largo plazo. Claro que en medio existen ciertos aspectos a respetar en lo legal ligadas con la ley y por otro lado los aspectos éticos y que devienen de una serie de exigencias de parte de la sociedad y que conforman la responsabilidad social.

Para M. Friedman la ética la definía bajo la teoría de un conjunto de normas sociales que eran aceptadas para hacer posible y llevadera la convivencia. Normalmente podemos encontrar por definición de ética, está conformada por: criterios, valores y virtudes.

Postulando que más que tomar una decisión más eficiente y legal que ética, se debería tomar decisiones basados en que puedan conjugarse en los ético y lo eficiente. Existe el grado de dificultad para fijar la escala ética, cuando los aspectos legales suelen estar asentados y son bien claros lo ético suele darse cuando algo es legal pero ¿es ético? por lo que va mas allá de que figure en un papel o que sea legal. Haciendo que al momento de surgir las demandas legales no estén en la misma escala que las demandas sociales en muchos aspectos.

Milton Friedman también expresó que, “una empresa que maximiza sus beneficios actuando en el marco de la ley y las normas éticas intrínsecas a la economía de mercado cumple con todas sus responsabilidades morales y sociales y no tiene por qué atenerse a ningún otro tipo de limitación o exigencia”.

O por caso en el mismo año 1962 “…utilizar sus recursos y desarrollar actividades diseñadas para aumentar sus beneficios siempre que respete las reglas del juego, es decir, participe de una competencia libre y abierta sin engaño o fraude”. Otro de sus postulados al respecto “la responsabilidad social de la empresa es aumentar sus beneficios”. Por lo que hay varios caminos y teorías para determinar las bondades de la RSC. Solo es cuestión de dar con la teoría y el escenario correcto aunque eso nos lleve a analizar a varios economistas.

Imagen: http://reflexionesdeunpublicista.blogspot.com.ar

Publicidad