Publicidad

Milton Friedman libros

Venimos de varios artículos de Milton Friedman como Milton Friedman capitalismo y libertad, Milton Friedman frases y la Biografía de Milton Friedman. Ahora nos toca hablar de sus libros. Primero diremos que es un estadístico, economista, intelectual y profesor de la Universidad de Chicago  y al máximo defensor del libre mercado, y con sus teorías, y libros logró un colectivo de seguidores que a partir de sus contribuciones en la macroeconomía, microeconomía, historia económica y estadística y en varias universidades donde formó a muchos en sus pensamientos.

En el año 1976 logró el máximo premio, el Premio Nobel de Economía debido a sus logros en análisis de consumo, historia y teoría monetaria, y por haber podido demostrar el nivel de la complejidad de la política de estabilización. Pero como todo economista tiene su costado polémico y cuestionable como es el que  Friedman visitara Chile en 1975 y no por turismo y en plena dictadura militar de Pinochet, algo que pocos recuerdan  ya que se concentran en sus teorías y no en la parte política.


Una fase polémica de Milton Friedman:

En Chile fue el invitado de la Escuela de Negocios de Valparaíso, para impartir conferencias de economía además de ciertamente lograr cierta influencia en los asistentes económicos del ¿gobierno? de Pinochet. Tras lo cual se vio informado por los ex-alumnos chilenos de la Escuela de Chicago los famosos Chicago Boys a unas conferencias en la que trató la  economía chilena.Entre sus conclusiones afirmaba que,  “La economía social de mercado es la única medicina”, sobre la economía de Chile aconsejando a que se volcaran por la economía monetarista claro que de torturas y desaparecidos no era su tema. Pero dejo un consejo sobre que la liberalización económica conduciría tarde o temprano a la democratización política, aunque un poco errado de Gobierno si en una frase conjuga libertad y democracia y el encargado de impartirla era Pinochet………….A partir de sus experiencias y pensamientos teóricos fue a lo largo de los años dejándonos diversos libros como los siguientes:

Libros de Milton Friedman:

Friedman, Milton (1966). Capitalismo y libertad. Ediciones Rialp.

Friedman, Milton (1999). La economía monetarista. Ediciones Altaya.

Friedman, Milton (1967). Ensayos sobre economía positiva. Editorial Gredos.

Friedman, Milton (1982). Friedman contra Galbraith. Unión Editorial.

Friedman, Milton; Friedman, Rose (1992). Libertad de elegir: hacia un nuevo liberalismo económico. Grijalbo. 

Friedman, Rose; Friedman, Milton (2004). Libertad de elegir. RBA Coleccionables. 

Friedman, Milton (1992). Paradojas del dinero: hacia un nuevo liberalismo económico. Grijalbo.

Friedman, Milton (1982). Paro e inflación. Unión Editorial.

Friedman, Milton; Musgrave, R. A. (1972). Problemas políticos actuales. Dopesa.

Friedman, Milton (1962). Un programa de estabilidad monetaria y reforma bancaria. Ediciones Deusto (Barcelona).

Friedman, Milton (1985). Una teoría de la función de consumo. Alianza Editorial.

Friedman, Milton (1994). La teoría de los precios. Ediciones Altaya.

Friedman, Milton; Friedman, Rose (1984). La tiranía del statu quo. Editorial Ariel.

Friedman, Milton; Schwartz, Anna Jacobson (1971) (en inglés). A Monetary History of the United States, 1867-1960. Princeton: Princeton University Press.

Muchos de sus temas son actuales por desgracia no pierden vigencia ya que las teorías de los economistas están asociadas a los peores períodos y a la crisis más profundas que es de donde suelen venir sus teorías y búsquedas de mejorar el sistema económico mundial.

Fuente:Wikipedia

Imagen: http://librosfull.com

Publicidad