Publicidad
Publicidad
Publicidad

Miles de ahorradores españoles sufren robo de sus cuentas bancarias

Como si fuera poco quedar atrapado en las preferentes sufrir el incumplimiento de los bancos en materia de contratos, ahora miles de españoles sufren del robo de sus cuentas bancarias en total fueron más de 5,8 millones de euros de cuentas bancarias españolas que se encuentran entre las víctimas del ciberataque sobre la banca europea. Este es uno de los riesgos que debe afrontar la banca online y la banca móvilEsto parte de la investigación de las empresas Check Point y Versafe que lograron descubrir el robo masivo por más de 36 millones de euros a un colectivo de más de 30.000 cuentas bancarias en Europa. Lo que hace a España, las cuentas están en unas 7 entidades bancarias afectando a más de 11.000 ahorradores por un monto de más de 5,8 millones de euros.

No solo hay que cuidarse de los bulos también de este tipo de robos pero ¿cómo? por que convengamos que si nos dejamos el dinero en casa deberemos esconderlo para que ni James Bond lo encuentre y ni nostros mismos!! y si lo llevamos al banco recordad el peligro del corralito que siempre anda sobrevolando, pues es como guardar la información que tenemos en el ordenador si lo pasamos a un pendrive o otro dispositivo o a un CD lo podemos perder o se puede arruinar, si lo guardamos en la nube el cielo se puede nublar y quedarnos sin acceso a ella por caída del sistema, y así podríamos dar el ejemplo de las claves que debemos usar. Por lo que siempre hay ese peligro potencial lo único que podemos hacer es aplicar todos los cuidados que podamos y en este caso confiamos el dinero de los ahorros a la banca que debería de tener una más que red.

Para el caso y la realidad son más de 5,8 millones de euros el monto robado de cuentas bancarias en España todo gracias al masivo ciberataque “Eurograbber”, estos son los primeros datos de la empresa de seguridad informática Check Point y Versafe, se trata de la compañía privada e independiente de soluciones de prevención de fraude online que para el caso parece que se dio cuenta más rápido que los propios bancos robados………..

El ciberataque “Eurograbber” es definido como “ataque altamente sofisticado” y será recordado seguramente tanto por los danmificados como por los hackers debido a las cifras millonarias ya que fueron sacados del sistema millones de euros a clientes particulares y a clientes corporativos de bancos europeos.

Hasta ahora fueron más de de 36 millones de euros lo detectado y que pertenecen a más de 30.000 cuentas bancarias corporativas y privadas de Europa, afectando a España, en dónde unas 7 entidades bancarias abarcando a 11.352 usuarios cuyo monto sería de más de 5,8 millones de euros.

Uno estando en España o en Europa se preguntará ¿mi banco estará en la lista? o ¿me habrán robado a mi? por ahora ambas empresas no publicaron qué entidades bancarias financieras fueron las robadas, ya que incluso señalan que es” información confidencial”.

Luego de saber qué bancos y si la cuenta de uno cayó en el robo queda saber cómo recuperar el dinero, una tranquilidad la da el que al burlarse la seguridad de una entidad se debe pagar el monto robado.

Modus Operandi:

En cuanto a desde dónde salieron los ciberataques, se habría rastreado el inicio de la cadena de ataques hasta Italia, para pasar a España, Alemania, y Holanda. Pero tampoco es algo reciente sino que desde inicios de 2012 hasta llegar a su máxima expresión por Agosto ya que abarcó a varios Estados miembros.

Algo a tomar en cuenta es que el ciberataque afectó por primera vez a dispositivos móviles Android y Blackberry dejando al desnudo que tan frágiles son ante ataques los dispositivos Android. Los entendidos añaden que el Eurograbber se apoyó en el uso de malware dirigido a ordenadores y a dispositivos móviles de clientes con cuenta bancaria. Además del malware, también utilizaron el servidor de comando y control de los atacantes, para infectar primero a los ordenadores de las víctimas y, a continuación, infectó sus dispositivos móviles para así detectar el finmensajes SMS con esto salteraron la autentificación que tiene hasta dos pasos.

Una vez obtenida la información junto al número de autenticación de transacción (TAN), pasaron a transferencias automáticas de fondos, de entre 500€ y 250.000€, sacados de las cuentas y dirigiendo los montos a lo que llaman cuentas llamadas “mula” en Europa, se trata de cuentas de usuarios particulares, que son atraidos por los hackers mediante oferta de comisiones por permitir el blanqueo de dinero para hacer transferencias a los depósitos de estos.

Imagen: http://www.versafe-login.com/

Publicidad