Publicidad

Mercado dual

contrato_fijo_temporal

La actualidad del mercado laboral español da para que otros lo tomen como ejemplo para bien o para mal más allá del paro, es así que la revista americana ” Forbes” ha puesto a España como el mejor ejemplo de mercado dual a nivel europeo, ante las diferencias entre los trabajadores que están bajo contrato temporal y los que tienen un empleo fijo.

Según un artículo de opinión del profesor de Economía y antiguo decano de la Stern School of Business de la Universidad de Nueva York, Thomas Cooley, explica que el modelo de mercado de trabajo dual se da por los altos costes de despido que existen actualmente en España.

Son varios los países europeos, que muestran que el coste de rescindir de forma involuntaria un contrato de trabajo llega a ser muy alto, llegando a ser muy difícil y costoso despedir a un empleado. Ante esto es que uno de los mejores ejemplos es España e Italia ya que han desarrollado mercados de trabajo duales.

Si bien un alto porcentaje del empleo recientemente creado, es señalado como temporal evitando los costes de rescisión de los contratos. Por lo que la mayoría de los despidos durante esta recesión son de trabajadores temporales.

A todo esto, los trabajadores más jóvenes y por ende los más productivos sólo tienen la posibilidad de acceder a un empleo temporal, esto se da así debido a la actual situación del mercado laboral.

Imagen: Adecco.es

Publicidad