Publicidad
Publicidad
Publicidad

Mercado de ETF

Desde hace algunos años en España la comercializan los fondos cotizados sobre índices conocidos como (ETF) bajo la forma de Sicav, lo que generaría impulsar los diferentes tipos de ETF ampliando el mercado de ETF. En cuanto a su nueva regulación, hasta hace un par de años existían 35 ETF en España, aunque no todos los ETF que cotizan son en forma de fondos de inversión, como estos 35 cotizados en España.

Esto permitió atraer a nuevas gestoras, e incluso Deutsche Bank e iShares de BlackRock eran de las posibilidades que siempre que especula con atraer junto a sus ETF cuando un mercado como el de España explota en ETF. Lo que sumado a 3 gestoras internacionales, además de BBVA, los ETF despiertan el interés en general de los inversores. Por ejemplo Bankinter, se  en su momento lanzó una campaña de promoción de los ETF entre sus clientes, algunos de ellos pretendían ganar un 4% con los ETFs.

Con el cambio legislativo, lo que logra elevar la competencia, incrementando el mercado, con más ETF cotizando, generando una mayor liquidez. Los ETF ligados a materias primas que se ofrecen en España, el CRB y el CRB sin energía, son sobre 19 materias primas.

Respecto al perfil del inversor a los que se dirigen los ETF, en el corto plazo serán los inversores minoristas mientras que, el inversor institucional contrata desde hace un par de años ETF fuera de España. Por lo que es el inversor minorista al que se quiere atraer ya que este todavía tiene cierto desconocimiento de los ETF.

Si bien todavía hay oferta en España esta no es de la más sofísticada, existe hay más interés en España por los ETF que lo que refleja el volumen contratado en la Bolsa española. Aunque todavía existen inversores institucionales que desean adquirirlo fuera de España ya que existe una mayor liquidez.

En cuanto a la estrategia existe la posibilidad de desarrollar fondos sobre índices apalancados, alcistas y bajistas, del Ibex 35. Incluso ya se da una alta contratación de ETF bajistas apalancados los que garantizan que el interés de los inversores permanezca.

Uno de los que posee ETF es Lyxor, de ellos respecto a términos de volumen contratado, el Ibex largo o normal, el Ibex inverso, siendo el que más operaciones registra en la Bolsa española, de dichas operaciones muchas de ellas son minoristas, el Euro Stoxx 50 y el apalancado del Euro Stoxx 50 son los que presentan un mejor rendimiento. Incluso, se promociona un ETF ligados a bonos con triple A. Otra de las modalidades, son el ETF sobre deuda corporativa.

Algunos destacan las ventajas de los ETF, frente a los fondos de inversión, entre ellas la seguridad, el poder operar en tiempo real, y los costes. Algunos expertos resaltan que, el riesgo máximo es del 10%, no habiendo un riesgo del 100% en caso que la entidad que los emite quiebre. También se puede llevar a cabo trading, compraventa sin tener que esperar al valor liquidativo, diferenciándose de los fondos de inversión. Otra de las ventajas, son las comisiones de gestión, que llegan a ser más baratas que en un fondo de inversión.

Imagen: smhshop

Publicidad
Comments are closed.