Publicidad
Publicidad
Publicidad

Medidas anticrisis del Gobierno

Como se preveía hace unos días se llevó a cabo la aprobación del nuevo paquete de medidas que buscará favorecer la inversión económica y el empleo.

Entre lo más destacado, veremos una modificación en el primer tramo del Impuesto de Sociedades, es decir, el que tributa por tipo reducido, el cual pasará de 120.000 euros a 300.000 euros. Un gran beneficio para muchos contribuyentes.

En este sentido, queda ampliado el concepto de empresa de tamaño reducido según el volumen de facturación, que también se sube de 8 a 10 millones de euros (se calcula que beneficiará a 40.000 empresas).

Otra de las reformas en este ámbito de política fiscal, es la que eliminará la obligatoriedad de pagar cuotas a las Cámaras de Comercio y se generalizará la libertad de amortización en el Impuesto de Sociedades hasta el año 2015.

En el ámbito de lo laboral se aprueba la regulación de las agencias privadas de colocación. A su vez, la mala noticia para los parados es el final de ayuda de 460 euros a los parados de larga duración, que expira en febrero.

En cuanto a política económica estatal, se llevará a cabo la privatización del 49% de Aena y el 30% de Loterías del Estado, y los aeropuertos de Barajas y el Prat tendrán gestión privada bajo el régimen concesional.

El objetivo claro es el de recortar el gasto del Estado, aumentar los ingresos e incentivar la actividad empresarial. Se espera también, de esta manera, reducir la deuda española y a afianzar su posición dentro de la crisis de la deuda. Los pilares de las medidas, como ya mencionamos, serán las pyme y su Impuesto de Sociedades y de las prestaciones y ayudas a desempleados.

Por un lado, se incentivará a las empresas pequeñas, lo cual es muy satisfactorio para los que estamos leyendo este artículo, pero se dejará de lado a los desempleados, aunque parece ser que existirán otras medidas para incentivar la inserción laboral. De esta manera, los servicios públicos de empleo contarán con otros 1.500 orientadores.

Les dejamos un resumen de lo que serán las medidas anticrisis para 2011:

  • Tabaco: subida del impuestos especial. Se espera recaudar unos 780 millones de euros al año con la medida.
  • Controladores: Se fijó la cantidad de horas posibles para trabajar en un máximo de 1.670. A través de la medida se busca evitar errores comunes.
  • Impuesto a Pymes: se produce la extensión del primer tramo del Impuesto Sobre Sociedades para las empresas de reducida dimensión. En este sentido, tendrán un tipo reducido del 25% hasta los 300.000 euros de beneficio frente a los 120.000 anteriores.
  • Definición de Pequeña empresa: el concepto de empresa de tamaño reducido según volumen de facturación aumenta de 8 a 10 millones de euros.
  • Cuotas: Se elimina el pago obligatorio de las cuotas a las Cámaras de Comercio para empresas de pequeña dimensión, para el resto se extiende por el período 2011.
  • Amortización de Impuestos: libertad de amortización en el Impuesto a Sociedades hasta 2015.
  • Transmisiones patrimoniales: Eliminación del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) y Actos Jurídicos Documentados (AJD) para todo tipo de operaciones societarias.
  • Paga a Desempleados: Supresión de la ayuda de 426 euros para parados con prestaciones agotadas.
  • Aeropuertos: Aprobación del nuevo modelo de gestión aeroportuaria para AENA donde el Gobierno podrá crear una sociedad mercantil para privatizar el 49% del capital social.
  • Loterías: Se privatizará el 30% de la sociedad estatal de Loterías y Apuestas del Estado.
  • Servicios Públicos de Empleo: Después de febrero del año próximo, los servicios públicos de empleo tendrán 1.500 orientadores más.
  • Funcionarios: Todo empleado público de nuevo ingreso en el Régimen General y Régimen de Clases Pasivas quedará a extinguir.

Imagen: Flickr

Publicidad
Comments are closed.