Publicidad
Publicidad
Publicidad

Media de los tipos hipotecarios zona euro

creditos_hipotecarios

Se ha producido un descenso en la media de los tipos de interés de los créditos para adquirir una vivienda y que son concedidos a los hogares, dentro de la zona del euro. Así es que ha bajado otra vez en Noviembre, salvo para aquellos con periodo inicial de fijación del tipo de más de 5 años y hasta 10 años.

La media de los tipos de los créditos hipotecarios a una tasa variable y que tiene un período inicial de fijación hasta 1 año cayó en Noviembre pasado hasta llegar al 2,72%, respecto al 2,78% del mes anterior y frente al 5,63% de 1 año antes.

Mientras que, los préstamos hipotecarios que cuentan con un periodo inicial de fijación del tipo de más de 1 año y hasta 5 años, bajó en Noviembre de 2009 hasta el 3,97%, frente al 4,02% de Octubre. Dichos créditos hipotecarios un año antes, en Noviembre de 2008, habían llegado al 5,34%.

Respecto a los créditos hipotecarios con un periodo inicial de fijación del tipo de más de 5 años y hasta 10 años, se elevaron en Noviembre 1 punto básico, hasta al 4,46% y los tipos de interés hipotecarios registran una tendencia bajista desde Octubre de 2008.

Además se ha conocido que, el consejo de gobierno del BCE mantendrá por un período de algunos meses los tipos de interés oficiales, ya que es su tasa para la puja respecto a operaciones de refinanciación, en el 1%. Ya desde inicios del mes de Octubre de 2008, el BCE bajo los tipos de interés en 3,25 puntos porcentuales como medida para estimular el crecimiento económico del área del euro.

Sobre la media ponderada de los depósitos a la vista para sociedades no financieras, esta media marcó un descenso en Noviembre hasta el 0,48%, frente al 0,49% del mes anterior.

Por el lado de los depósitos de hogares con preaviso de 3 meses, estos se ubicaron en Noviembre en el 1,52%, esto es 3 puntos básicos menos que en Octubre, mientras que los depósitos de hogares con un vencimiento de más de 2 años han subido 1 punto básico, hasta ser del 2,56% en el mismo periodo.

En cuanto a los descubiertos de crédito, estos han caído en Noviembre hasta el 9,08%, frente al 9,16% del mes anterior. Y los créditos hasta 1 millón de euros a sociedades no financieras y que cuentan con tipos variables o con un periodo inicial de fijación hasta 1 año subieron en Noviembre hasta el 3,34%, respecto al 3,33% de Octubre.

Publicidad