Publicidad

Lotería de Navidad 2013

La lotería de Navidad, junto con la lotería del Niño, son las más conocidas y populares en nuestro país. El sorteo de Navidad se celebra desde hace 200 años, y nunca ha dejado de celebrarse, ni siquiera durante la Guerra Civil. Desde entonces ha repartido mucho dinero a los españoles y poco a poco se ha ido conociendo más allá de nuestras fronteras.

sorteo

El sorteo se celebra el 22 de Diciembre , y el lugar elegido durante muchos años ha sido el salón de sorteos de Loterías y Apuestas del Estado, aunque este último año se celebró en el Teatro Real.

Gracias a la llegada de Internet, la lotería se vende en muchas partes del mundo, y es una buena fuente de ingresos para las arcas públicas. Por consiguiente el reparto de premios también se ha repartido fuera de España. El total de la emisión, 3.315 millones de euros, se destina en un 70% al reparto de premios y el 30% restante al pago de comisiones en los puntos de venta, a gastos de administración y al Tesoro Público (22%).

La lotería de Navidad comienza a venderse el día 1 de Julio y en estos últimos años se ha hecho mucho más hincapié en la publicidad. Desde el verano, las administraciones de nuestro país han puesto en marcha una campaña para que la gente recuerde que ya puede comprar los ansiados décimos.  Los primeros en hacerse con estos décimos suelen ser las asociaciones, que suelen tener su “número de la suerte” particular, además del turismo.

Teniendo en cuenta la disminución de demanda de lotería en estos tiempos de crisis, la publicidad, junto con el “boca a boca”, se convierten en factores clave que las administraciones no dejan pasar. Aunque de momento no está habiendo mucha demanda, es bien sabido que conforme se acercan las fechas navideñas va en aumento. Las largas filas frente a las administraciones más conocidas de la capital son una típica estampa navideña.

fila

La primera vez que se celebró el sorteo de Navidad, fue el 22 de diciembre de 1812, en Cádiz; y el número premiado el 03604. En la Lotearía de Navidad 2012 el número premiado fue el 76.048. Aproximadamente unos 4.000.000 euros, que han caído en su mayoría en Alcalá de Henares.

 

Publicidad