Publicidad
Publicidad
Publicidad

Los precios hoteleros suben un 1,6% en tasa interanual

Acaban de publicarse los últimos datos sobre las pernoctaciones hoteles y sus precios, según el INE. Así, durante el mes de septiembre se registran 29,3 millones de pernoctaciones tales establecimientos, cifra que supone un descenso del 2,8% respecto al mismo mes de 2007.

Las pernoctaciones realizadas por viajeros residentes en España disminuyen un 3,7% y las de no residentes bajan un 2,3%. La estancia media aumenta un 0,5%, en términos interanuales, situándose en 3,5 pernoctaciones por viajero.

En los primeros nueve meses del año se registraron 220,5 millones de pernoctaciones, un 0,4% más que en el mismo periodo de 2007. Las pernoctaciones de residentes bajan un 1,3% y las de no residentes aumentan un 1,7%. La estancia media se situó en 3,3 pernoctaciones por viajero, un 0,2% más.

Por su parte, si hablamos de precios, el Índice de Precios Hoteleros (IPH) registra un crecimiento del 1,6% en el mes de septiembre, tasa 1,3 puntos inferior a la registrada en el mismo mes de 2007.

Por procedencia, los turistas que han venido de Alemania y Reino Unido realizan 10,5 millones de pernoctaciones en septiembre, el 58,0% del total de las efectuadas por no residentes. Ambos mercados experimentan descensos interanuales de sus pernoctaciones, del 6,5% el alemán y del 6,6% el británico.

Las pernoctaciones de los viajeros procedentes de Francia, Italia y Países Bajos (los siguientes mercados emisores) registran, sin embargo, unos crecimientos interanuales del 0,5%, 4,4% y 0,9%, respectivamente.

El principal destino elegido por los no residentes es Illes Balears, comunidad en la que las pernoctaciones de extranjeros, que representan el 37,0% del total nacional, disminuyen un 5,1% respecto a septiembre de 2007. Los siguientes destinos principales de los viajeros no residentes son Cataluña y Canarias, cuyas tasas interanuales son -3,6% y 0,9%, respectivamente.

Publicidad