Publicidad
Publicidad
Publicidad

Los países más solidarios del mundo

La OCDE, Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, ha publicado recientemente los datos de la ayuda al desarrollo que aporta cada país del grupo. Dicho de una manera más simple, se ha publicado el ranking de los países más solidarios del mundo.

Los países nórdicos siempre han destacado por su solidaridad con el resto del planeta. Su alto nivel de vida les ha permitido durante años ser los líderes en cuanto a ayudas oficiales al desarrollo se refiere, y aun hoy en día siguen entre los países más solidarios del mundo, con Suecia ocupando la segunda posición, Noruega la tercera y Dinamarca la cuarta. Finlandia es la séptima.

ranking países más generosos del mundo

De todas formas, Luxemburgo ha sido la que ha copado la primera posición, arrebatándosela a Suecia. Luxemburgo es más conocido por ser un paraiso fiscal al estilo de las Islas Caimán o Suiza que por su generosidad con el desarrollo mundial, sin embargo, ha superado a los países escandinavos que sí son bien conocidos por su solidaridad.

Luxemburgo superó a Suecia gracias a un aumento de las donaciones bilaterales. Como parte de un plan del gobierno, Luxemburgo había asumido el compromiso de mantener su ayuda al desarrollo en torno al 1% del ingreso nacional.

Los tres principales receptores de ayuda de Luxemburgo son los países africanos de Mali, Burkina Faso y Senegal.

Si nos fijamos en el puesto que ocupa España, es muy posible que más de uno se quede decepcionado. Se puede pensar que España actualmente no es un país muy rico ni un ejemplo de conciencia económica pero que, al menos, es un país solidario. Mientras que Luxemburgo aporta en concepto de ayuda oficial al desarrollo un 1% de su Ingreso Nacional Bruto, España tan solo aporta un 0,16%, ocupando una de las últimas posiciones.

Sin embargo, la mayor o menos solidaridad de un país difícilmente puede daros datos sobre factores como la buena fe de sus ciudadanos, sino más bien sobre la economía del país. Se aprecia claramente en el ránking que aquellos países que ocupan las primeras posiciones tienen una economía fuerte y estable mientras que si nos fijamos en la cola, tan solo vemos países en apuros económicos.

Aquí tienen el diagrama que muestra la aportación de cada país al desarrollo:

los países más generosos del mundoPara elaborar el ranking, el parametro que mide la OCDE para determinar la solidaridad de un país se basa en el porcentaje de producto nacional bruto (PNB) que se destina a la ayuda al desarrollo. Pero, en términos absolutos, los Estados Unidos siguen siendo la mayor fuente de ayuda al desarrollo en el mundo. Los Estados Unidos de América desembolsaron 23.000 millones de euros en ayuda al desarrollo, siendo los principales destinatarios Afganistán, Irak y Pakistán. En comparación, Luxemburgo donó 300 millones de euros. Aun así, los Estados Unidos no cavan demasiado profundo en sus grandes bolsillos ya que sólo dan un 0,2% del ingreso nacional en ayuda oficial.

Lectura relacionada:

Publicidad

3 responses to “Los países más solidarios del mundo

  1. “Spain 0.16% de su Gross National Income”. Con todos los chupacarteras que hay en el stablishment español normal que el estado suelte tan poca pasta. Además, yo incluiría a “South Spain” en el ranking de los países en vías de desarrollo, para ser justos jeje.

  2. No entiendo cómo lo llaman solidaridad cuando se paga con los impuestos de la gente, que viene de la palabra impuesto, de imponer mediante coacción, es decir, que se lo quitan a unos para dárselo a otros.

    Lo que ese estudio olvida mencionar es la utilidad de estas ayudas. Es sabido que sólo ayuda a las burocracias que se han creado en determinados países para chupar precisamente esas ayudas, sin que llegue a nadie. El colmo de la burocracia, pues se han especializado en chupar esos recursos.

    Este tipo de ayudas habría que reducirlas a cero, terminan siendo contraproducentes. Pero claro, hay que dejar de ser muy progre para hacerlo.

  3. Claro que si @aimar, echa la culpa a los “chupacarteras”, es mas facil mirar a otro lado que mirarse a si mismo. Si tu y 100 españolitos mas tendríais coraje tiraríais a rajoy y se arregló el asunto. Aquí hay mucho político corrupto, no chupacarteras ni inmigrantes como el 150% de los españoles creen 😉

Comments are closed.