Publicidad
Publicidad
Publicidad

Los países más endeudados del mundo

Cuando se afirma que los países más poderosos y dominantes del mundo son lo más endeudados del mundo, se puede encontrar alguna reacción contra esta idea. ¿Cómo es posible que el país más fuerte del mundo, tenga deudas muy superiores a su PIB? Pues sí, no sólo es posible sino que es muy común. Según la última lista de Forbes, basada en parte en los datos del Fondo Monetario Internacional (FMI), el país más endeudado del mundo es Japón.

FMI-

Lógicamente, sabemos que Grecia no es , ni mucho menos, una de las potencias mundiales. Esta deuda tan elevada se debe a la situación crítica que ha sufrido durante la crisis, y cuyas consecuencias sigue y seguirá pagando. Además teniendo en cuenta que el PIB se va reduciendo paulatinamente. Grecia tiene una deuda sobre el PIB del 156%. Pero cómo decíamos antes, países fuertes se encuentran entre los 20 países más endeudados.

Entre otros destacamos Italia, Egipto, Portugal, España, Francia, Reino Unido, Japón y Estados Unidos. Es importante saber que hay diferentes deudas, y podemos encontrar cantidades distintas para un mismo país. Los países tienen tanto deuda externa como deuda interna. Generalmente la que se conoce es la deuda externa, es decir la  que tienen con otros países extranjeros y cuyos acreedores son el Banco Mundial, FMI, gobiernos y otros bancos.

En Japón tienen un 245% de deuda sobre el PIB, y es la tercera economía más potente del mundo, por detrás de EEUU y China. Grecia, tiene deuda neta de 179% sobre su PIB. EEUU: tiene un 108% de deuda sobre el PIB, la primera potencia mundial. Si miramos la deuda de EEUU en términos absolutos, se colocaría la primera de la lista, con una cantidad que asciende a 14,600 billones de dólares. La deuda pública de Estados Unidos, el mayor productor económico mundial, alcanza el 108,1% del valor de su Producto Interior Bruto (PIB). En segundo lugar, la deuda pública de la segunda potencia económica mundial, China, representa tan sólo el 21,3% de su PIB. 11 veces inferior a la de Japón.

japón

Los 10 países con mayor deuda son:

1. Japón (245,5%)
2. Grecia (179,5%)
3. Líbano (141,3 %) 
4. Portugal (122,3%)
5. Italia (130,6 %)
6. Islandia (91,9%)
7. Irlanda (122 %) 
8. Antigua y Barbuda (91.9%) 
9. Cabo Verde (108 %)
10. Estados Unidos (106 %)

Este ranking ha sido elaborado con los datos publicados de cada país, y con los ofrecidos por el FMI de PIB mundiales, sobre el año 2013.

Publicidad