Publicidad

Los españoles le temen a la jubilación

La jubilación debería ser el momento en que uno deja el trabajo de toda su vida y dedicarse a disfrutar de ciertos aspectos de la vida como viajar, estar mas con la familia y darse algunos gustos, claro que eso es un ideal y podría suceder hasta hace algunos años, pero lamentablemente la crisis hace que sea un momento de preguntarse como se sobrevivirá mas qué la actividad que elegirán y hasta se ven obligados a tratar de retrasar ese retiro lo que empeora las pensiones.

Ante esto un 73% de los españoles le teme a la jubilación en cuanto a que creen que no tendrán el dinero que le permita anfrentar a la jubilación. Por lo que dentro de ese porcentaje van de los preocupados a los muy preocupados ya que creen que por las diferentes circunstancias de la crisis cuando se jubilen no contarán con el dinero para solventar dicho momento que es el jubilarse.

La ING International Survey (IIS) se trata de la encuesta trimestral ofreciendo además de los datos, que se sepa cómo gasta, ahorra, invierte y piensan los ciudadanos con respecto al dinero participando más de 12.000 ciudadanos de 12 Estados europeos.

Dentro de la encuesta es la de los españoles con el (73%), seguido de los italianos con el (65%) y los futuros jubilados franceses (63%), estos porcentajes son de la encuesta dentro de Europa llevada adelante por ING, grupo holandés, lo que da la pauta de la creciente preocupación en los diferentes integrantes de la Unión Europea a la hora de pensar en los recursos financieros que podrán disponer al momento de jubilarse, existe un 52% de ciudadanos europeos que trabajan y están preocupados.

No solo los españoles muestran su incertidumbre por sus futuras pensiones la crisis hace que casi todos los futuros pensionados en la UE se lo pregunten, si bien esto se da más en aquellos países que más les pega la crisis del euro, la crisis económica y la crisis de deuda y sufren de los ajustes y recortes.

Se diferencian, Austria y Holanda ya que dentro de la encuesta se han mostrado sus ciudadanos como los menos preocupados además de ser los únicos dos países en que el grupo de donde no preocupados son mas que los preocupados.

España, Francia e Italia, se suben al podio de los países en Europa que registra las más bajas tasas de penetración de planes de pensiones privados. Ya que, la media europea es del 40% si se toma los ciudadanos que contrataron algún plan de pensiones provado, mientras que en España e Italia es del 29% en Italia y España, y Francia sube al 32%.Por género sobresalen las mujeres que son las que menos contratan respecto a los hombres.

El estudio va mas allá de los planes de pensiones no obligatorios, en el que un 61% de los europeos posee ahorros a largo plazo, entre los que lidera Luxemburgo con el (82%) en la parte mas baja está España (52%) y Rumania (51%).

Muchos ya se han dado a la realidad de lo que les espera y lo demuestra que la mayoría de los Estados, salvo Turquía, los demás ciudadanos ya no creen que puedan ahorrar al menos durante los próximos 3 meses por decirlo a corto plazo y por razones conocidas los ciudadanos de España y Italia tiene a los que mas pesimistas.

Esto hace que muchos europeos empiecen a tomarle sentido al retraso de la edad de jubilación ya que al ver las perspectivas tras dejar de trabajar y afrontar su jubilación en la que vivirán peor que cuando estaban en activo y en especial peor respecto a los actuales pensionistas, en especial en España y Turquía, el lado positivo lo ven los austriacos, que creen que cuando se jubilen tendrán un mejor pasar.

Algo que deja claro ING es que en Austria, España y Luxemburgo, sobresalen lal ser los Estados en que se da una relación de la pensión y el sueldo en el que es más alto. Pero en España los jubilados hoy cobran de media el 60% de su sueldo cuando acaban la vida laboral, cifra que bajará según creen.

Por el lado de Turquía, Reino Unido e Italia, el poder adquisitivo se reduce con la jubilación mas que en otros países. Todo esto hace que hasta un tercio de los ciudadanos europeos ya aceptan que deberán jubilarse algunos años después. Por el lado de los jubilados que debieron retirarse a los 60 años que es la edad media, pero así y todo deberían de trabajar 5 años más. Más pesimistas son el 11% de los ciudadanos europeos cree estiman que no podrán jubilarse.

Fuente: Cincodías

Imagen: 123RF

Publicidad