Publicidad
Publicidad
Publicidad

Los clubes más ricos del mundo

fml

El estudio Football Money League, que realiza Deloitte se encarga de analizar las cuentas de las ligas más importantes del mundo, y en la edición 2008-2009 no hubo grandes sorpresas. Por quinto año consecutivo, el Real Madrid ha revalidado el título como el equipo de fútbol más rico del mundo.

Para tomar noción de la importancia de este negocio, el estudio sostiene que las ganancias de los primeros 20 clubes más ricos del mundo asciende a los 3.900 millones. Sin embargo, resulta interesante preguntarse, ¿estos ingresos multimillonarios, condicen con los resultados deportivos?

Desde mi punto de vista, a medias, aunque todo parece indicar, que una cosa no lleva a la otra, es decir, la relación ganancias financieras y futbolísticas pueden no coincidir.

Si analizamos los resultados de las últimos cinco temporadas, “los merengues” sólo conquistaron dos ligas, la 2006/07 y 2007/08, y no se llevaron ningún título en Europa. Por su parte, el Barcelona conquistó la 2004/05, 2005/06 y 2008/09, además de la última edición de la Copa del Rey, dos Champions y una Copa del Mundo de Clubes.

Sin embargo, es evidente que el fútbol se ha transformado en un sector de la economía que genera ingresos superiores a otros negocios. Ya no se trata de un juego entre 22 personas que se disputan un balón, los encuentros, las ligas y las copas del mundo, también se juegan en las finanzas.

Es tan evidente la necesidad de marcar territorio, que los clubes tienen beneficios que ni las empresas ni los particulares gozan. En medio de la crisis, reciben financiación, tienen apoyo publicitario de la banca, y hasta se les permite continuar operando, a pesar de las deudas contraídas, y no pagadas.

Lo cierto es que algunos clubes generan tanto dinero que sus ganancias asombran. Por ejemplo, entre 2008 y 2009, el Real Madrid facturó 401 millones de euros, liderando un podio que lo secundan el FC Barcelona y el Manchester United en segundo y tercer puesto.

Según Deloitte, una de las claves que destaca a los clubes españoles es la habilidad de “vender los derechos de emisión de manera individual”, lo cual lo hace más competitivo que otras como la liga inglesa, francesa, alemana e italiana.

Uno de los ejemplos, sostiene que el United consiguió por este concepto unos 43,7 millones de euros menos por los derechos de emisión que el equipo merengue, a pesar de que el equipo inglés recibió 18,1 millones más por llegar a la final de la Champions.

Otro de los puntos que ha llevado a un mejor posicionamiento de los equipos españoles ha sido “el impacto que ha tenido la depreciación de la libra contra el euro”, lo que le ha permitido al Barça destronar en el segundo lugar al United.

El FC Barcelona ha conseguido resultados deportivos y económicos, el club facturó 366 millones de euros, 57 millones más que la temporada anterior, y una de sus mejoras se ha dado en el contrato con Nike.

Cierra el podio el Manchester United, con una facturación de 327 millones de euros, quien es un claro ejemplo de la dualidad que existe entre este deporte, y los negocios, los ingleses realizaron una emisión de 500 millones de libras en bonos, aunque con un resultado dispar.

A pesar que dos clubes españoles lideran el ranking, la mayor cantidad de clubes millonarios es liderado por la Premier inglesa con siete equipos (Manchester United, Arsenal, Chelsea, Liverpool, Tottenham Hotspur, Manchester City y Newcastle), seguido por la Bundesliga alemana con cinco equipos; la italiana, con cuatro, mientras que España y Francia sólo aportan dos clubes cada una.

Imagen: Deloitte

Publicidad

4 responses to “Los clubes más ricos del mundo

  1. Hola, soy Maria de los Angeles , soy maestra de educacion primaria -Nicaragua-Jinotega, les deseo una feliz Navidad y un prospero año nuevo. les escribo para pedirles ayuda economica para que me ayuden a terminar de construir mi casa ya que no he podido hacero, gano muy poco y el salario no me lo permite , tengo tres niños de 1-2 y 14 años a mi cargo y tengo muchas dificultades economicas. me gustaria que me contestaran. gracias. Maria.

Comments are closed.