Publicidad

Llegar a fin de mes sin ahorrar

a_llegar_a_fin_de_mes

No es una novedad que a los hogares españoles les sea dificultoso llegar a fin de mes sin ahorrar, por diferentes circunstancias como: el paro, la subida del IVA, la crisis en sí, el tener que pagar las cuentas entre las que se incluyen tarjeta de crédito, seguro del coche, hipoteca y demás gastos que lastran el bolsillo, lo que impiden que puedan ahorrar más.

A partir de ello es que hay un interesante estudio de la revista Eroski Consumer, dónde refleja que un 44% de los hogares españoles en caso de lograr llegar a fin de mes, no lo hace a base del ahorro precisamente, ya que no logran ahorrar casi nada, por lo que se justifica que la confianza del consumidor esté en baja.

Entre los que peores la tienen, son los hogares ubicados en Baleares, Canarias y Andalucía, ya que 2 de cada 3 hogares pasa dicha situación, pero con peores registros.

En ciertos casos llegan a sobrevivir a partir de los pocos ahorros que logran juntar, así como de ayudas familiares o de préstamos. ¿Cómo hacerlo cuando el precio de la gasolina, el ser parte de la tasa de paro o solo mirar el IPC pueden hacer que nos desaliente a tener un pensamiento de ahorro, sea para las vacaciones o con algún otro fin?

Dicha encuesta se basó en más de 5.000 hogares españoles de diferentes comunidades, dónde refleja que son muchos los hogares que a la hora de la cesta de la compra la han ido abaratando a base de las marcas blancas. Un 77% de ellos suelen comprar este tipo de marcas en una gran parte de lo que consumen.

Entre los que han respondido a la encuesta, el 40% señala que pese a los muchos esfuerzos logra ahorrar, más allá de que la cifra no sea significativa o la deseada, durante todos los meses, a la vez existe un 5% que dice poder ahorrar lo suficiente.

Por otro lado, el 54% de los hogares encuestados respondieron sobre su situación, la que por ahora es definida como estable comparándola con 2009,  4 de cada 10, es decir un 42%, se encuentra en peor situación que en 2009 y para un 4% su situación ha mejorado respecto a 2009.

Entre los que se han mostrado más optimistas o menos pesimistas, han sido los hogares de Navarra, solamente el 32% de sus hogares estima que se encuentran en peor situación, si se los compara con los hogares de Murcia que, en dicho caso creen que han empeorado más del 50%.

A la hora de reflejar el optimismo, 1 de cada 3 de los encuestados, no lo ven claro en cuanto a si va ir para peor o mejor en 2011, mientras que el 8% estima que les irá mejor el año entrante. Entre las Comunidades Autónomas que muestran más optimismo de cara a 2011, son Canarias, Andalucía, Baleares y Madrid.

Imagen: todaslasvocespuan

Publicidad
Comments are closed.