Publicidad
Publicidad
Publicidad

Listas de morosos

asnef-equifax1

La morosidad pasa por su mejor momento y cuanto más dure y profunda sea la crisis más difícil será hecharla, sobretodo al aumentar las listas de morosos. Dentro de los incrementos del nivel de morosidad en 2009, se han dado en los créditos al consumo. A la vez que se elevado el número de morosos en lo que respecta a la población inmigrante.

Se puede ver reflejada la actual situación de morosidad en las listas de morosos, en lo que respecta a los particulares incluidos en el fichero de morosos Asnef-Equifax, este es el mayor a nivel nacional, se ubicó a fines de 2009 en 2,4 millones de personas, y el número de inmigrantes en dicha lista subió al 22,5% el pasado ejercicio y el de españoles en cambio descendió un 8%.

Entre los datos que aporta el fichero, en donde figuran los impagos a entidades financieras y grandes compañías, la cifra de el ciudadanos españoles en la lista llegó a los 1,6 millones a cierre de 2009, mientras que los inmigrantes llegaron a ser más de 718.000. Aunque desde Equifax, han señalado que la cifra total se ha estabilizado durante estos últimos meses de 2009, aunque la morosidad aumento entre los inmigrantes.

La cifra de personas que se encuentran incluidas en dicho fichero durante la última mitad del año llegó a ser inferior a la cifra de aquellos que pagan sus deudas y salen del fichero, más allá de cierta estabilización en el número de morosos, igualmente el volumen de impagos a entidades financieras y grandes compañías marcó otro máximo histórico a cierre de 2009 llegando a 49.513 millones de euros.

Por otro lado, la cantidad de operaciones morosas –los préstamos no devueltos desde los 3 meses siguientes a la fecha de vencimiento del plazo-, en el fichero se han incluido unos 6,84 millones, esto es un 29% más que en 2008.

Ya durante el primer semestre del año la lista de impagos con entidades bancarias, compañías o financieras que se encarga de realizar la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito (Asnef) se encontraban los datos de más de 2,7 millones de personas y 232.000 empresas.

Mientras que a cierre de 2009 la cantidad de empresas que se encontraban en la lista de morosos llegaban a unas 183.000, respecto a los ciudadanos españoles han pasado durante el pasado ejercicio de 1,8 a 1,6 millones mientras que el de inmigrantes pasaron de 586.000 a 718.000.

Los expertos remarcan que una gran mayoría de dichas personas y empresas son titulares de la obligación de pago, y si se mira aparecen en la lista los avalistas de las operaciones.

El Banco de España cuenta con la base de datos de la Central de Información de Riesgos, donde figura el nivel de evolución de la morosidad en España.

Como se sabe, la información de Equifax Ibérica respecto a la solvencia patrimonial y de crédito le es aportada a las principales entidades financieras de España siendo utilizada para análisis de operaciones de riesgo. Por lo que si se tiene la mala suerte de aparecer en este fichero genera dificultades a la hora de recibir créditos de entidades financieras, ya que recurren a estos registros para previamente saber de la solvencia de sus posibles clientes.

Del aumento en las listas de morosos registrada en 2009 se dieron sobretodo en los créditos al consumo, en pagos con tarjeta de crédito y financiación para la compra de vehículos.

Es así que, el registro de Asnef-Equifax se basa en los datos que les aportan más de 350 entidades financieras como (bancos, cajas de ahorro y rurales, financieras de crédito) además de empresas que gestionan créditos para concesionarios de automóviles o pagos de recibos telefónicos. Entre otros, los distribuidores de petróleo y de electricidad se encargan de aportar y consultar datos del fichero de morosos de Asnef.

España debe ser de los países con más compañías y entidades –más de 100-que como Asnef se encargan de elaborar los registros para tras esto poder venderlos o prestarlos a quien los pidan.

Publicidad

One response to “Listas de morosos

  1. Timadores!
    http://www.agualoca.es
    Morosos!
    Agua Loca S.L.
    Estafadores!

    Agua Loca – http://www.agualoca.es – Agencia de publicidad, Organización de conciertos, Exportación e importación, Bebidas energeticas y aguas minerales, Alquiler y escuela de Jet-Ski, zonas de ocio hinchables infantiles, Accesorios para los fans del deporte, Alquiler de Segway, timamos, estafamos, engañamos, nos aprovechamos

Comments are closed.