Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ligar los salarios al IPC

Pasada la reforma de las pensiones uno de los temas espinosos y que puede traer polémica no es el Salario Mínimo Interprofesional que se guia por la evolución del IPC sino es el de ligar los salarios al IPC, algo que los sindicatos y Trabajo estarían de acuerdo.

No así y han mostrado su desacuerdo con la propuesta lanzada por Angela Merkel que se basa en asociar las subidas de los salarios a la productividad, algo que sin dudas será tema principal en medio de las negociación colectiva.

Si bien existe un principio de acuerdo entre empresarios y sindicatos para la reforma de los convenios colectivos.

Una de las opiniones escuchadas ha sido la emitida por el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez en el Foro Nueva Economía, en la que se encargó de señalar que a España le ha funcionado ciertamente basarse en un sistema ligado a la evolución de los salarios a la inflación prevista.

Durante 2009 se vio como se disparaban en España los salarios, mientras que en 2010 estos solamente subieron en un 1,1% cuando los precios subieron el 3%.

Si bien en algunos países europeos se revisan los salarios a partir del IPC pasado, por lo que debería de estudiarse a que IPC ligarlos y escoger entre el IPC previsto o en el IPC pasado algo que es de principal discusión para aprobar esta fórmula.

La actual cláusula de revisión salarial que se pone en marcha al momento en que el IPC real se encuentra por sobre el IPC previsto para evitar la caída del poder adquisitivo.

Mientras que los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, rechazan de plano eliminar las cláusulas de revisión salarial en los convenios colectivos como propone Alemania.

Además de que si se volviera al anterior sistema que referencia de los salarios referidos a la inflación pasada esto podría generar efectos inflacionistas.

Imagenes: Google

Publicidad
Comments are closed.