Publicidad

Ley de Servicios de Pago

Desde ahora en más habrá una nueva norma sobre medios de pago, ya que el Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado la nueva Ley de Servicios de Pago, en la que se declara como nula toda aquella cláusula que impida a comerciantes ” el exigirles a los clientes el pago de una cuota adicional u ofrecer una reducción por la utilización de un instrumento de pago específico”. De esta forma y con esta Ley reconoce la posibilidad de aplicar recargos a operaciones que se realicen con tarjeta.

La misma norma reserva al Gobierno la facultad para limitar o prohibir el recargo por parte de los comerciantes en operaciones que sean abonadas con tarjetas de crédito u otros medios, en caso que se considere oportuno ante la necesidad de impulsar la competencia y promover el uso de instrumentos de pago que sean más eficaces para tal fin, entre ellos se puede encontrar las tarjetas de crédito y débito.

Sin embargo han señalado desde el Gobierno que, dicho artículo no impone la obligatoriedad de cobrar un porcentaje de recargo, además no modifica la situación actual, lo que hace es proteger a comerciantes ante una posible subida de las comisiones.

La ley especifica que el importe de dicho recargo no superará los gastos diferenciales en que efectivamente incurra el beneficiario por la aceptación de tales instrumentos. Pero los consumidores desconfían y creen que la medida propiciará un aumento de precios cerca del 1%, según las comisiones de las tarjetas de pago.

Aunque por el lado de los expertos, algunos no creen que dicho recargo se aplique finalmente. Como señalan, esta normativa comunitaria incluye esta posibilidad ya que en algunos países a nivel europeo, a diferencia de España, la utilización de las tarjetas de crédito o débito no está tan extendida y aún se mantienen otras alternativas al efectivo más costosas.

La Ley aclara que las cuotas adicionales que podrían cobrar los comercios por un instrumento de pago específico, no superarán nunca los cargos en que incurra el beneficiario, por lo que un establecimiento no podrá cobrar más a un cliente de lo que ellos deben pagarles a sus proveedores.

El secretario general de la Confederación Española de Comercio, Miguel Angel Fraile, comentó que no trasladarán al consumidor el recargo de las comisiones que las entidades aplican a comerciantes cuando sus clientes les abonan con tarjetas, ya que en ningún momento se diferenciará respecto a cuando reciben dinero en efectivo. Desde diferentes organizaciones de consumidores han salido a denunciar que en esta normativa sólo encarecerá las compras con tarjetas y es por ello que han salido a recomendar pagar las compras en efectivo.

Más allá de las diferentes críticas y de diversos sectores, los defensores de esta normativa, adujeron que ésta busca impulsar la creación de un área europea única de pagos y proteger al consumidor, además de regular las relaciones de crédito de las entidades de pago no bancarias con sus clientes. Asimismo esta normativa, garantiza la ejecución de los pagos en toda Europa en el mismo día, además fija las normas que garantizan la transparencia en las transferencias y establece que deberá abonarse la cifra total que solicita quien ordena la operación, más allá que se tenga que pagar un cargo.

Publicidad
Comments are closed.