Publicidad

Ley de Servicios de Atención al Cliente

Era una medida esperada por varios sectores para bien o para mal, y finalmente se ha conocido lo referente a la Ley de Servicios de Atención al Cliente. Los servicios de atención telefónica de grandes empresas de ahora en más estarán obligados a no dejar más allá de 1 minuto en espera a los usuarios.

El Anteproyecto de la Ley de Servicios de Atención al Cliente, que ha pasado por el Consejo de Ministros, estipula no dejar por más de 1 minuto en espera a los usuarios contando a partir de la recepción de la llamada, así regirá en más del 90% de las llamadas al servicio de atención al cliente de las empresas y que tengan como finalidad resolver las quejas y obligaciones de los usuarios.

Otra de las medidas, es el de ofrecerles a los clientes un servicio de atención telefónica personalizado junto a un número de teléfono, que serán gratuitos tanto el servicio como el número de teléfono, que servirá para atención de quejas y reclamaciones, y temática contractual.

Por lo que quedarán recortados en el servicio de atención al cliente los ingresos adicionales a la empresa ya que en muchos casos sirven para ofrecerles propuestas de productos al usuario.

De ahora en más las empresas tendrán que poseer un sistema de gestión unitario o centralizado, lo que garantizará las quejas, reclamaciones e incidencias además de su tramitación.

También quedará fijado un plazo máximo para la resolución de quejas, reclamaciones e incidencias referidas a los contratos de los servicios o productos.

Se busca que el personal de atención telefónica de las empresas esté correctamente formado con conocimiento pleno de información y correcta forma de gestionar y capacitado en atención de quejas de clientes.

Mientras que los usuarios podrán tener conocimiento, previamente a firmar un contrato de servicios, de los medios de interlocución, junto a los mecanismos de reclamación, el tiempo para el reclamo y resolución. Cuya información deberá figurar en los contratos y encontrase en la Web de la empresa.

También las empresas deberán contar con sistemas para medir las mejoras de sus servicios de atención al cliente debiendo superar auditorias externas anuales.

A nivel global, esta Ley de Servicios de Atención al Cliente busca mejorar las deficiencias en la prestación de servicios de las grandes empresas y lograr mejorar la protección de los consumidores que les garantice sus derechos.

Además el Gobierno estipula que las pequeñas y medianas empresas (pymes) y las compañías que se vean en pérdidas no se les afecte esta nueva Ley ya que no son parte de las grandes quejas de los consumidores.

Imagen: elrulo

Publicidad

5 responses to “Ley de Servicios de Atención al Cliente

  1. no se si es el lugar indicado para mandar esto pero me han jodido hoy, he realizado un deposito ya que me notificaron que habia ganado un 0 km. un Gool power 1.6 y al mediodia me reclamaron que haga otro deposito para transporte, era una promocion de la ultima recarga de tarjeta de todos por la copa del mes de junio y que en la tarde me lo entregaban. Quisiera saber que pasos a seguir voy a realizar la denuncia policial y llame a Claro y ellos no tienen ninguna promocion asi que me aconsejaron realizar la denuncia, si pueden por favor contestenme que pasos a seguir. Gracias

Comments are closed.