Publicidad

Lavado de dinero

El lavado de dinero se lo conoce como un proceso por el cual se encubre el origen de los fondos generados por el desarrollo de actividades ilegales o criminales y los casos resonantes sobran por desgracia y solo son ejemplos no para no caer en esto sino para perfeccionar los sistemas por el que se los lava y hacerse más ricos. Podemos mencionar entre los casos más comunes que encontramos en los medios: El tráfico de drogas, el contrabando de armas, la corrupción política y en otros niveles, diferentes crímenes, la prostitución, extorsión, trabajo ilegal y terrorismo.

El objetivo de este sistema consiste en hacer que los fondos aparezcan como el fruto de actividades legítimas y circulen sin problema dentro del sistema financiero. Algo que suele ser descubierto en varios casos pero claro después de que se ha amasado cierta fortuna o ¿alguién sabe de un narcotraficante que cayera al primer intento de negocio? eso si que sería tener mala suerte…….!

¿Existe alguna diferencia entre blanqueo y lavado de dinero?

Técnicamente no, son sinónimos. Pero, mucha gente los utiliza con distintos sentidos, entre ellos, se denomina blanqueo a aquel dinero que circula en el sistema financiero sin problemas y proviene de evasiones fiscales, delitos tributarios, y otras actividades, que podríamos llamar “no tan dañinas”.

En cambio, lavado, se llama comúnmente cuando el dinero que se vierte al sistema proviene de actividades ilegales del tipo criminal graves, a ser extorsión, trabajo ilegal, terrorismo, y otras ya mencionadas.

En el primer caso, una persona o empresa obvia declarar esos fondos, pero sí, posee un justificativo lícito (actividad lícita) de su origen. Pero, en el segundo ejemplo, no.

¿Qué métodos y técnicas se utilizan para el lavado de dinero?

  • Estructurar: los individuos que forman parte del lavado, dividen los montos para alcanzar aquél en el cual las transacciones no son registrables.
  • Complicidad de un funcionario: la colaboración de empleados de instituciones financieras con el lavado de dinero.
  • Mezclar: ésta es una forma legal para no explicar las altas sumas de dinero. Todo lo recaudado de actividades ilegales va a parar al estado de resultados de una empresa.
  • Compañías de fachada: se crean empresas y/o compañías legales, las cuales se utilizan como fachada para llevar a cabo el lavado de dinero.
  • Compras de bienes en efectivo: como por ejemplo autos, bienes raíces, etc.
  • Contrabando de efectivo: es el transporte del dinero conseguido del lavado, hacia el exterior.
  • Transferencias electrónicas: mover fondos provenientes del lavado de dinero de un lado para otro, mediante la Web, para no dar cuenta de las altas sumas de efectivo en movimiento.
  • Ventas fraudulentas de bienes inmuebles: compras de bienes a un precio muy por el debajo del costo real de la propiedad y la diferencia del monto real se le paga al vendedor ilegalmente, para luego vender la propiedad en el precio que corresponde y así comprobar ingresos.
  • Establecimiento de compañías nominales: se crean compañías de portafolio, las que sólo existen en el papel y sirven como máscara para las actividades ilícitas.
  • Garantías de préstamos: Se adquieren préstamos de forma legal, con estos el blanqueador obtiene bienes los cuales a los ojos de las autoridades han sido alcanzados con dinero lícito. El ejemplo más claro es el back to back.
Publicidad

6 responses to “Lavado de dinero

  1. q triste en mi pais lavado de dinero , eso de comprar ganados en las ferias ganaderas, se realisa sin facturas y boletas de venta,ejemplo un campesino cuando te vende una vaca, le compras sin factura, y no puedes como demostrar a los policias de la dinandro, es como q te acusan falsamente de lavado de dinero,cuando la ganacia por este negocio licito en peru, es bueno de acuerdo a tu habilidad, y donde lo compras y como lo vendes.sino q el presidente de mi pais se ponga a comprar,y asi lo pruebe, q triste es la realidad de mi pais , los policias, fiscales , jueces al acusarme de lavado de activos sin prueba alguna ya hace 10 años.a pesar de haber presentado un habeas corpus, a la constitucion de mi pais.es algo q no lo puedo perdonar, a la justicia peruana, por eso presente mi queja a los derecho humanos internacionales y hasta ahora no se pronuncia.ahora yo tubiese un dinero en algun banco nacional o internacional, podrian acusarme, de lavado de dinero q triste no tengo ni donde caerme muerto ni siquiera para contratar un buen abogado, todo por la denuncia de un triste abogado q me acusa sin fundamento de lavado de dinero.

Comments are closed.