Publicidad

Las pernoctaciones en alojamientos colectivos extrahoteleros descienden un 3% en junio

El INE ha informado sobre la encuesta de ocupación en alojamientos turísticos extrahoteleros. De esta manera, observamos que las ocupaciones del sector turístico también se han reducido, en comparación con el mes pasado.

Así, las pernoctaciones realizadas en alojamientos turísticos extrahoteleros (apartamentos, campings y alojamientos de turismo rural) superan los 9,4 millones en junio, un 3% menos que en el mismo mes del año anterior. El descenso de las pernoctaciones se produce tanto entre los residentes, que bajan un 2%, como entre los no residentes, con una tasa interanual del -3,5%.

La estancia media crece un 4,1%, respecto a junio de 2007, situándose en 5,6 pernoctaciones por viajero. Durante el primer semestre del año, las pernoctaciones han sufrido un descenso del 1,2%,
respecto al mismo periodo del año anterior. Las efectuadas por viajeros residentes han bajado un 1,2%, al igual que las de no residentes.

Las pernoctaciones en apartamentos turísticos superan los 6,1 millones en junio, lo que supone un descenso del 4,3% respecto al mismo mes del año pasado. Las pernoctaciones bajan tanto entre los residentes, cuya tasa interanual es del -6,5%, como entre los no residentes, que presentan una variación del -3,6%. La oferta en apartamentos turísticos disminuye un 2,3%, superando las 517.000 plazas.

Este mes se ocupan el 39,3% del total de plazas ofertadas, un 2,1% menos que en junio del 2007. Por su parte, del total de apartamentos turísticos ofertados se ocupan el 53,1%, lo que supone una bajada interanual del 1,6%.

Las pernoctaciones de no residentes en apartamentos suponen el 75,9% del total. Reino Unido es el principal mercado emisor, con más de dos millones de pernoctaciones, un 4,2% menos que en junio del año pasado.

El siguiente mercado emisor es Alemania, con más de 820.850 pernoctaciones y una tasa
interanual del -18,8%. Canarias es el destino preferido en apartamentos, con 2,2 millones de pernoctaciones, un 3,6% menos que en junio de 2007. El segundo destino es Illes Balears, con más de 1,7 millones de pernoctaciones, un 5,8% menos.

Entre los no residentes, los destinos preferidos son Canarias, Illes Balears y Cataluña. Por su parte, los destinos con más pernoctaciones de viajeros residentes son Canarias, Comunitat Valenciana y Cataluña.

Publicidad