Publicidad
Publicidad
Publicidad

Las mayores burbujas financieras de la historia

burbujas financierasSi hay algo que nos diferencia a los hombres de los animales es eso de que somos los únicos que podemos -y lo hacemos- tropezar con la misma piedra dos veces, y a través de la historia tropezamos con piedras similares que aunque cambien de color y formas son piedras, pero nos damos cuenta una vez que estamos en el piso caídos. Nos levantamos mintiéndonos de que no volveremos a caer y la historia nos encuentra cada tanto de rodillas levantándonos otras vez………pasa algo similar con las burbujas financieras a lo largo de la historia.

Las diversas y mayores burbujas financieras de la historia son como piedras en el camino ante la que solemos tropezar y caer y levantarnos y caer y……..es como un ciclo repetitivo que sabemos que puede volver a darse y hasta hay “locos apocalípticos-economistas y entendidos-“ que nos alertan pero no los tratamos como conocedores si no como especuladores y alarmistas del mercado hasta que nos explota la burbuja en la cara.

Las mayores burbujas financieras de la historia:

1-Burbuja holandesa de los tulipanes (1636):

En el año 1623 aunque parezca loco, solo un bulbo de tuplipan podía valer hasta 1.000 florines neerlandeses, más que un lujo al lado del salario de un trabajador cuyo salario medio anual podia ser 150 florines. Para 1635 se llegó a comercializar 40 bulbos por unos 100.000 florines. Incluso se dice de ventas de mansiones que valían el precio de un bulbo para poder comprar uno. Entre (1636-1637) se registraba (+700%) de subida en el precio cuando estallaba la burbuja que duraría 1 año, debiendo corregirse el valor.

2-La Compañía de los Mares del Sur (1720):

En 1720 en Gran Bretaña, La Compañía de los Mares del Sur tenía el monopolio del comercio en las lejanas colonias españolas en América el llamado Nuevo Mundo. Desde 1718 ya arrastraba algunas dificultades La empresa, se movía haciendo correr rumores y leyendas grandilocuentes respecto al potencial que tenía su actividad comercial con el Nuevo Mundo, esto creo todo tipo de especulaciones para llegado (1719-1720) estallaba la burbuja que registraría (+900%) de subida. Para pasar a corregirse dicha subida 1 año después.

3-La Compañía del Mississippi de (1720):

No siempre en la historia llegan a casi coincidir dos diferentes burbujas como al anterior y la de Francia, en (1717). Cuando John Law creó “The Mississippi Company” o “La Compañía del Mississippi” se haría con el monopolio de las relaciones comerciales entre Francia y su Colonia lo que le reportaría jugosas ganancias y dominio.

Sus acciones rebasaron tanto que debieron imprimir billetes solo con la finalidad de sostener la liquidez de la Colonia, y que corrió a cargo de La Compañía del Mississippi. Así los altos beneficios de la empresa se los reembolsaban a los accionistas bajo dicha moneda impresa, que difería del franco francés.

La gota que hizo estallar la burbuja fue que la impresión de cada vez más dinero no era asumible, la burbuja duró (1719-1720) registrando (+1900%) de subida y pasado 1 año la corrección de lo subido no fue del 100% sino del 70%.

4-El Crack de 1929 “La Gran Depresión” de Estados Unidos:

Si hay una burbuja estudiada, recordada y mirada con lupa actualmente es la de Estados Unidos, la crisis del 29 Octubre de 1929. Pasada la Primera Guerra Mundial, Estados Unidos lograba un notorio y sostenido crecimiento de su economía llegando a ser la primera economía mundial dejando atrás a Gran Bretaña.

Pero como todo día soleado de vez en cuando hay nubes, nubarrones y tormentas y la bonanza económica de EE.UU. era un día soleado a punto de convertirse en diluvio universal el sostenido aumento en las cotizaciones de las acciones de ciertas compañías fue inflando lentamente la burbuja especulativa que era sostenida y financiada por el crédito. Para luego estallar la burbuja, en el nefasto, histórico y recordado “Martes Negro” que sufrieron las bolsas luego del “Jueves Negro”.

Fue una burbuja local pero su estallido fue mundial y se expandió a prácticamente a todo el mundo. El estallido y consecuencias fue el más duradero de todas las burbujas que estallaron, al durar 7 años (1922-1929), y registrar (+500%) de subida. Pasados 3 años la corrección de lo subido fue del 100%.

5-La burbuja Japonesa (1983):

Ya entrados los primeros años de la década de los 80, Japón registraba un alto nivel en su superávit comercial, tomado por parte de los bancos para compra de tierras y de acciones. Con las especulaciones los precios de estos activos crecían exponencialmente, tanto que el precio de las acciones llegó a multiplicarse por 100 de 1955 a 1990 si se toma dicho periodo y de 1983 a 1989 la bolsa japonesa (Nikkei) registraba un alza del (+470%).

La duración de la burbuja y sus consecuencias también son de las mayores, unos 7 años (1983-1989), registrando una subida del (+470%). Unos 10 años después la corrección fue del 100% del alza de la Bolsa y el mercado inmobiliario -otro de los afectados- se corrigió el (64%).

6-La burbuja del NASDAQ (1997):

La llamada Burbuja Punto com, se llama al período en que crecieron la valoración de las empresas tecnológicas ligadas a Internet. Se registró una corriente económica especulativa (1997 y 2001). Entre dichos años, las bolsas de valores occidentales crecieron muy rápido su valor a partir del crecimiento de las empresas tecnológicas de Internet, la burbuja estalló por la sobrevaloración de estas compañías -algo que puede ocurrir nuevamente pero con las redes sociales-. Dichas firmas tecnológicas fueron a la quiebra o se salieron.

La burbuja entre (1997 y 2001) se dio al llegar al auge extremo de estas empresas punto com de Internet bautizada como “Nueva Economía” subiendo rápidamente el precio de sus acciones y al registarrse un gran capital riesgo fue creciendo el nivel de especulación inflando la burbuja que estalló. Algunos extienden el periodo a 10 años (1990-2000) registrando un alza de (+2900%). Pasado 2 años del estallido, la corrección del alza fue al 80%.

7-La burbuja inmobiliaria en España (la burbuja del ladrillo) (1986):

La burbuja inmobiliaria en España es sobre la burbuja especulativa en el mercado de bienes inmuebles español. Entre (1986-1992) se registró la burbuja inmobiliaria afectando a los precios. La fase hacia el estallido de la burbuja fue en 1997, hasta fines de 2007 otro indican inicios de 2008 fue cuando estalló.

Generó un empeoramiento de la crisis inmobiliaria española, además de nacionalizar varias cajas de ahorros que quebraron como: Caja Castilla-La Mancha, CajaSur, Caja Mediterráneo-CAM, Novacaixagalicia, Caixa Catalunya, Unnim y Bankia y otras, debiendo aplicar ayudas públicas y fusiones entre entidades bancarias y en los últimso años aumentaron los desahucios de viviendas en España por la ley hipotecaria española.

Antes de la burbuja inmobiliaria fueron creciendo los precios superando por demás al IPC y de las rentas, los aumentos fueron por factores externos relacionados con impuestos, edificación y a un exceso del crédito. Desde fines de 2007 se viene registrando una fuerte caída en la demanda y de los precios, con datos históricos en la caída del precio de la vivienda en 2012. Las consecuencias de la burbuja ronda los 20 años (1985-2007), un alza de (+800%) y 5 años después la corrección de lo subido fue del 30%.

Fuente: http://www.capitalbolsa.com

Publicidad

2 responses to “Las mayores burbujas financieras de la historia

Comments are closed.