Publicidad

Las empresas con mejor reputación en España 2010

logo_merco

Según el Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (Merco), el Grupo Telefónica se ha convertido en la empresa con mejor reputación corporativa de España, destronanando a Inditex que el año pasado fue galardonada con el primer puesto.

Esta es la primera vez, en las diez ediciones en las que ha elaborado este indicador que la compañía de telecomunicaciones lidera este ranking que componen las 100 empresas y los 100 líderes más valorados en España.

Dentro de esta edición, y tras un 2009 donde perdieron lugares, han recuperado terreno las entidades bancarias, y en especial Banco Santander y La Caixa, Iberdrola en la quinta posición y Acciona en la posición 12, como también Google en la 11ª posición, Ikea en la 13ª y Ferrovial en la 19ª.

Por el contrario, quienes han descendido posiciones fueron un vinculada al sector financiero, Caja Madrid del 11 al 20 y El Corte Inglés del 3 al 8.

Por sector, Coca-Cola ha desbancado a Nestlé en el de alimentación y bebidas, Portland Valderribas a Holcim en cementeras, Google a Microsoft en informática y Dow a Basf en química.

Otros segmentos como consultoría tienen a PwC en el top, Santander en el financiero, Acciona el de construcción, Iberdrola el eléctrico, Novartis el farmacéutico, Renfe el de transporte de viajeros y Siemens el de tecnología.

Un dato interesante es que a pesar de la crisis, el sector financiero comanda con la mayor cantidad de empresas en el monitor, seguido de construcción, tecnología, consultoría y hostelería, todos ellos con más de 10 empresas.

Además, se ha podido saber que han entrado nuevas empresas que antes estaban fuera como La Fageda, Apple, Everis, Grupo Volkswagen y Mondragon.

Empresarios

En cuanto a los directivos, también se ha producido un cambio, ya que el presidente de Banco Santander, Emilio Botín, ha pasado al primer puesto, bajando al dueño de Inditex, Amancio Ortega, que pasa el segundo puesto.

Telefónica también dejó en el podio de los empresarios a su líder, César Alierta, que fue seguido de Ignacio Sánchez Galán (Iberdrola) y Antoni Brufau (Repsol).

En cuanto a las mujeres, Ana Patricia Botín al frente de Banesto, se ha convertido en la mujer más valorada entre los directivos, Más atrás ha quedado Amparo Moraleda (Iberdrola), Esther Koplowitz (FCC) y María Garaña (Microsoft).

Ver todos los ranking de MERCO

Publicidad
Comments are closed.