Publicidad
Publicidad
Publicidad

Las claves del plan de austeridad griego

Durante las últimas semanas hemos venido escuchando hablar del plan de austeridad griego, de los tremendos recortes sociales que se producirán y de lo difícil que será para los ciudadanos el poder mantener un nivel de vida adecuado una vez que surtan efecto.

Pero, ¿sabemos realmente en qué se basa este plan de austeridad? ¿Conocemos las claves del plan de austeridad griego?

Vamos a hacer un pequeño repaso:

  • Tasa solidaria: Se incrementa el gravamen del impuesto de la renta para todos los contribuyentes griegos en un porcentaje que oscilará entre el 1% y el 5%, en función del volumen de ingresos. El objetivo de esta medida será el recaudar 1.300 millones de euros.
  • IVA: El Impuesto sobre el valor añadido se incrementará en los bares y restaurantes, pasando del 13% actual al 23% a partir de ahora.
  • Recortes en el funcionariado: Se pretende reducir el número de funcionarios públicos que atienden las administraciones públicas griegas. Con ello se quieren ahorrar 770 millones este año, 600 millones de euros en 2012, y así progresivamente hasta 2015.
  • Privatizaciones de empresa públicas: Principalmente la empresa de juegos de azar, la caja postal y los puertos de Salónica y el Pireo, los dos más importantes del país. La previsión de ingresos asciende a los 50.000 millones de euros hasta 2015.

En total, y hasta el año 2015, el gobierno griego ingresaría un total de 78.000 millones que le permitirían hacer frente al pago de los plazos del rescate de la Unión Europea y el FMI.

Publicidad
Comments are closed.