Publicidad
Publicidad
Publicidad

La recesión acaba con las grandes empresas

gestion-crisis

En medio de esta crisis casi siempre se habla de cuantas pymes han cerrado, pero la recesión, está lastrando a un gran número de grandes empresas, las que tienen como característica, una cifra de negocio superior a los 6 millones de euros, durante 2009 llevó a 35.127 compañías, unas 2.400 menos que en 2008, así lo establece el informe de la Agencia Tributaria.

Esta ha sido la primera caída desde 1994, como base para llevar esta estadística se han tomado como referencia las cuentas de las compañías presentadas el año anterior. De manera que la caída de 1994 se encuentra ligada a la crisis de 1993, por ese entones el PIB cayó un 1,1%.

Ante la vigente situación económica y que rigió 2009, ya se estima que la cifra de grandes empresas caerán otra vez en 2010. Para tener más claro el panorama, al tomarse la referencia de la última década los resultados reflejan un incremento exponencial. En 1999, en España existían 16.700 grandes empresas. Pasados 10 años, la cifra se incremento un 110,1%, claro que de la mayor parte de compañías españolas son pymes.

Si bien, las grandes empresas no llegan a ser ni el 1% del total de los declarantes del IVA, a pesar de ello la Agencia Tributaria remarca que el peso que ejercen en la facturación del total de empresas, llegar a ser más del 65%.

Desde la Agencia Tributaria, señalan que desde Octubre de 2008 se registraron las mayores caídas en facturación generada por la profundización de la crisis económica internacional.

Además, más de un 80% de las exportaciones españolas las realizan grandes empresas. En tanto, las compañías que registran cifras de negocios demás de 6 millones de euros pertenecen a sectores como: el de la electricidad, la construcción de vehículos, transporte aéreo o el de ferrocarril. Mientras que en los sectores de la restauración o agricultura, las grandes empresas solamente significan el 0,1% del total.

Por otro lado, las ventas de las grandes empresas han caído un 6,8% en Noviembre de 2009 frente a Noviembre de 2008. Aunque más allá de la caída, presentan una leve mejoría respecto a los anteriores meses.

Publicidad
Comments are closed.