Publicidad

La prestación por desempleo crea empresas fantasmas

En las inspecciones realizada por Trabajo se ha logrado aflorar hasta 14.000 empresas falsas o fantasmas. Estas primeras cifras se corresponden con los datos aportados por Trabajo y se trata de estos meses de 2012 y en las que se ha detectado hasta ahora y no se descarta algunas miles mas, unas 14.000 empresas falsas que únicamente fueron iniciadas por las prestaciones. Mientras que hay empresas que cierran hay otras que abren pero solo para valerse del sistema.

Esta campaña de inspecciones permitió aflorar a más de 4.000 trabajadores que a la vez cobran la prestación por desempleo y tienen empleo, algo que viola la normativa respecto a cobrar la prestación y estar en el paro. Esto origina que desde el Consejo de Ministros se debiera aprobar hasta cuatro proyectos de ley en cuanto a la transparencia.

Entre las medidas se refuerza la política que recae en los gestores públicos y los ciudadanos para que ambos colectivos cumplan con sus obligaciones tributarias, y más cuando la crisis aprieta es cuando deberían contribuir siendo mas responsables y puntuales en sus pagos o en no aprovecharse de las prestaciones por paro o los huecos de las normas o de la reforma laboral.

Por lo que además de recaudar se busca aflorar la economía sumergida y las empresas fantasmas, no solo es subir el IVA y demás impuestos. Para esto se las medidas adoptadas, como:
El proyecto de ley de transparencia
El anteproyecto de ley contra el empleo irregular
El fraude a la Seguridad Social
La reforma del Código Penal en la lucha contra el fraude fiscal

Las mismas permitirán a la vez que Trabajo cuenten con mas poder para por ejemplo realizar inspecciones, hablando de esto de las 112.000 inspecciones del Ministerio de Trabajo logró aflorar unos 39.000 empleos, lo que equivale a que sea un 13% más que 2011.

Además del afloramiento de más de 14.000 empresas falsas solo para sacar provecho y obtener las prestaciones. No solo las empresas sacan partida los trabajadores también más de 4.000 perceptores de la prestación están en infracción, se han detectado un grupo de estos que mientras cobran por un lado la prestación por el otro trabajan.

Con la reciente aprobada ley de transparencia quedan bajo estas las Administraciones públicas, y los órganos constitucionales si su papel tiene que ver con lo administrativo, además de las sociedades mercantiles con participación pública que supere el 50%.

No solo se busca aflorar a los que estén en infracción con la prestación sean empleados o empresas, va más allá al tratar que el anteproyecto de ley orgánica endurezca las penas aplicadas por una defectuosa gestión con los recursos públicos. No solo son multas también se lleva a que puedan ir a la cárcel los años podrán ser entre 1 año y losa 4 años para casos de suma gravedad, los casos por falseamiento y ocultación de datos perjudique las cuentas públicas. Por lo que, no solo se deberán atener a sufrir una inhabilitación que va de los 3 a los 10 años.

De vivos y de tontos está hecho el mundo y eso va a suceder siempre lo lamentable es cuando en medio de una crisis los vivos quieren ser mas vivos y los tontos parecen mas tontos y las consecuencias la sufren los que están en medio.

Imagen: http://cyberdemocracia.blogspot.com.ar

Publicidad