La fisiocracia

| 28 de octubre de 2013

La Fisiocracia es un sistema económico que se basa en la existencia de una ley natural del mercado, afirmando que si no hubiera intervención del gobierno, éste funcionaría a la perfección. Fundada por François Quesnay en 1758, la Escuela Fisiócrata surge en Francia y se desarrolla exclusivamente allí.

Asimismo, sus pensadores basaban la riqueza en la producción derivada de la tierra y que sólo la agricultura producía más de lo necesario para que no exista el desempleo. Por otra parte, era de suma importancia el libre cambio, la intervención del estado era considerada inútil. Es de este concepto de donde nace la expresión: “laisser faire, laisser passer” (dejar hacer, dejar pasar).

La Fisiocracia buscaba definir una estrategia macroeconómica coherente, para esto se determinaron que la producción debía ser superior a la necesaria para pagar los factores o costos. Además, la parte tributaria era fácil, ya que la carga impositiva debería recaer únicamente sobre la tierra. Entonces, fue creado el sistema económico “tableau economique”, donde la riqueza se centra en tres grupos sociales, la clase productiva o agricultores, la clase estéril o artesanos y comerciantes y los propietarios es decir, la nobleza, el clero y los funcionarios.

En base a la recaudación y gasto público del estado, se compensaba el superávit de un sector con el otro que era de menor importancia, logrando una circulación de la renta. Asimismo, en los sectores sociales ocurría exactamente lo mismo, lo cual era financiado con el excedente o plusvalía productiva que provenía de la agricultura.

De dónde viene

El significado mas puro es: fiss-naturaleza; cratos-poder: “gobierno de la naturaleza”

Es definida como una política económica cuyos orígenes viene de Francia, en sus momentos un país agrario. Una de las explicaciones se basaba en poder  reflejar y explicar la crisis por la que pasaba el sector de la agricultura francesa ante los demás Estados. Y como  mencionamos entre los mas sobresalientes fisiócratas a François Quesnay. Así los  denominados fisiócratas tenían como teoría que, “la riqueza venía de la tierra, por lo que la agricultura producía más de lo que realmente se precisaba”, respecto a mantener a aquellos que se llevaban adelante.

Además de postular sobre las demás formas en que se basaba la producción en especial la industria solo eran transformadoras de riqueza, más no creadora de la riqueza misma. Iban más allá al teorizar que la economía debe definirse como un hecho natural y que está regida por las leyes naturales.

También postulaban la no intervención del Estado.De ahí la frase de “Dejar hacer, dejar pasar” que es tomado entre sus principales principios, lo que quiere significa es el “abrir las puertas de las naciones y eliminar si las hay las barreras de las aduanas, esto debería permitir que circulara  la riqueza, hoy puede tomarse de inocencia esta parte ya que las barreras aduaneras impiden muchas cosas pero no tienen que ver con el impedimento que la riqueza circule o se distribuya, el impedimento es la decisión de los gobiernos.

La sociedad estaba compuesta por tres grandes grupos

  • Los agricultores; eran los únicos que podían generar riqueza al esta encontrarse en la misma tierra.
  • Los trabajadores, artesanos, comerciantes, estos eran los que transformaban lo que producían los agricultores, pero no creaban riqueza.
  • Los propietarios, estos eran dueños de las cosas.

 

Tags: , , ,

Categoría: Conceptos de Finanzas

Comentarioss (2)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Mark de Zabaleta dice:

    Excelente artículo, que sabe presentar la Escuela Fisiocrática…

    Mark de Zabaleta


Logo FinancialRed