Publicidad
Publicidad
Publicidad

La economía española sufre un decrecimiento interanual del 3,1%

jul13-gartner-actualidad1

Según ha publicado el Instituto Nacional de Estadística (INE), la economía española ha sufrido un decrecimiento interanual del 3,1% durante el último trimestre de 2009, 9 décimas menos si lo comparamos con el mismo periodo del ejercicio anterior.

Sin embargo, en términos intertrimestrales, el PIB se reduce un 0,1%, dos décimas menos negativo que el del tercer trimestre.

También el empleo de la economía española decrece a un ritmo del 6,1%, o lo que es lo mismo, sufre una reducción neta de casi 1,125 millones de puestos de trabajo a tiempo completo en un año. El crecimiento del coste laboral unitario se mantiene en el –0,1%, una décima por encima del deflactor del PIB.

Además, tal y como anuncia el análisis del INE los resultados interanuales referentes al ámbito europeo, se aprecia que el perfil de menor contracción mostrado por la economía española es compartido, a escala global, tanto por el PIB de la Unión Europea como por el de la Eurozona. Así, la primera mejora dos puntos su crecimiento interanual (del –4,3% al –2,3%) mientras que la segunda lo hace en un punto y nueve décimas (del –4,0% al –2,1%). Este comportamiento ha sido común a la mayoría de las grandes economías europeas, entre las que destacan Alemania (del –4,8% al –2,4%), Francia (del –2,3% al –0,3%), Italia(del –4,6% al -2,8%), Austria (del –3,4% al –1,8%), Holanda (del –3,7% al –2,2%) y Portugal (del –2,5% al –0,8%). La única gran economía que crece por debajo de la española es la del Reino Unido (del –5,1% al –3,2%).

Por su parte, a través del análisis del INE de los dos grandes componentes del PIB de España desde la óptica del gasto se observa, por un lado, que la contribución negativa al PIB de la demanda nacional se reduce en un punto y tres décimas en este trimestre, pasando de –6,6 a –5,3 puntos, mientras que, por el contrario, la demanda externa modera cuatro décimas su aportación positiva al crecimiento agregado, de 2,6 a 2,2 puntos.

Publicidad
Comments are closed.