Publicidad

La doble escala salarial se impone en las empresas

escala salarialMientras se esperan los datos del paro, en lo salarial en las empresas en España se está notando un fenómeno el de la doble escala salarial en las empresas con salarios reducidos, entre algunos empleados que pertenecen a las categorías más bajas los que cobran un 15% menos a lo largo de 2013. A nadie le asombra que hoy se imponga dentro de las fórmulas de retribución variable a los directivos el vincular sus objetivos a los resultados financieros de la empresa y no tanto a lograr metas laborales y de ventas y etc.Todo gracias a la crisis.

Doble escala salarial en las empresas:

Según el informe de la consultora Towers Watson sobre 35.000 trabajadores del total de las escalas de unas 404 empresas en 103 países. Refleja que el único salario que ha subido es de los mandos intermedios. Además las empresas no vienen pagando el bonus a su dirección algo que muestra la cara de la crisis que llega hasta los rangos más altos dentro de la empresa.

Aunque se diga lo contrario desde el Gobierno, sea por un amigo, pariente, cónyuge o en las redes sociales se viene notando la caída en los salarios de los trabajadores a nivel general y no se trata del salario mínimo y de solo de ciertos sectores de actividad. También se registra una rebaja en las retribuciones de los nuevos empleados contratados en comparación con los trabajadores que ya pertenecen desde hace tiempo a la plantilla y que ocupan mismos puestos.

Esta realidad en una gran parte afecta a las multinacionales de diferentes sectores de industria como:
-Pesada
-Farmacéutica
-Comunicación
-Transporte alimentación
-Tecnología
-Moda
-Motor
-Energía
-Financieras
-Distribución
-Demás sectores.

Diferencia Salarial por Categorías:

Tomando el total de los trabajadores de la plantilla de una empresa, los nuevos contratados cobran hasta un 5% menos de media que los actuales empleados y las diferencias se van agrandando según las categorías. Los trabajadores de categorías inferiores como ser los operarios y administrativos recién contratados en 2013 de media ganan un salario de (3.000 euros) menos al año respecto a los trabajadores de la misma empresa con más años y en el mismo trabajo. Lo que significa entre un 10% y un 15% menos de media salarial.

-Los puestos de alta dirección, no le escapan a esta modalidad los puestos de alta dirección recién contratados por las empresas cobran de media (17.304 euros) respecto a los que ocupan el mismo cargo pero desde hace tiempo, un 3% menos de media.

-Los trabajadores profesionales cualificados sufren el recorte en sus salarios de entrada recortados en un 2% menos que sus compañeros que ya trabajan, (339 euros) menos anuales.

-Los mandos intermedios recién contratados en cambio logran tener primero salarios más altos que los mandos intermedios que trabajan en la misma empresa, son un 8% más (4.846 euros) más anuales.

Se debería a una estrategia de algunas empresas que si suben salarios, es solamente a un número muy reducido de la plantilla que considera imprescindibles son precisamente los mandos intermedios que permiten mejorar ciertos aspectos de la compañía.

Pero a nivel general, los salarios de cada plantilla en gran parte de las categorías en cada empresa. Además de darse grandes diferencias entre los empleados de las escalas más bajas como operarios y administrativos que sufren un recorte en sus salarios en 2013 entre un 2% y un 20%.

Mientras que los trabajadores que tienen un mayor nivel pero se ubican en la escala más baja irónicamente son los que en sus salarios cobran más que el año pasado, sus salarios subieron el 3% de media. Entre los trabajadores cualificados y mandos intermedios, sufren un recorte salarial entre el 2% y el 14%. Mientras que la alta dirección es la que más sufre en porcentajes, sufriendo recortes de salarios entre el 12% y el 29%.

Salario Variable:

El salario variable se impone al bonus, entre las categorías directivas seobresale la retribución variable en sus retribuciones, ya que este puesto dentro de un tercio de la retribución variable es por cumplir objetivos a determinados plazos. Ya casi nadie cobra el llamado “bonus pactado”.

En España han crecido las variables, y las empresas no retribuyen el bonus. Además esto deja ver que hay que producir un cambio interno y general de la retribución variable, uno de los que más lo impulsan son los accionistas. Puede verse en los niveles directivos, y no en escalas intermedias y bajas en ellas los incentivos son entre el 10% y el 3% del sueldo, estos sufren en el fijo por el variable, ya que los directivos no ven restado su salario base.

Quizás en 2014 se vea en las categorías medias e inferiores nuevos sistemas de retribución variable, por lo que dejarían sin tanto “poder” a los responsables de cada departamento para distribuir incentivos discrecionalmente. Esto deberá salir de la negociación de los convenios colectivos, y ya se ve como los representantes de los trabajadores impulsan los sistemas variables.

Fuente: Cincodías

Publicidad