Publicidad

La banca, un sector en auge para el empleo a pesar de la desaceleración

La desaceleración en el crecimiento de la economía española está afectando progresivamente a los distintos sectores económicos. La banca es uno de ellos y si bien antes eran las pequeñas entidades las que frenaban sus planes de expansión, ahora son las grandes compañías las que dan a conocer planes de reestructuración de sus plantillas.

No obstante, según datos internos de Randstad Search&Selection, el sector bancario va a continuar apostando por la contratación de personal, aunque a un ritmo más lento que en ejercicios pasados.

En el contexto actual, los bancos y cajas están demandando profesionales para puestos estratégicos de dirección con sólidos conocimientos financieros, que sean titulados en Administración y Dirección de Empresas, Economía y/o Empresariales y, preferentemente, que tengan un postgrado en mercados financieros, EFA, EFPA y dominen el idioma inglés.

Según los datos de Randstad Search&Selection, la banca minorista está buscando puestos que refuercen su red comercial, sobre todo en las áreas de gerente de empresa y banca personal. Estos perfiles se centran en la captación de nuevos clientes, asesoramiento y gestión de la morosidad. En cambio, la demanda de profesionales de dirección y alta dirección se ha ralentizado, ya que estos puestos se están cubriendo a través de promociones internas, algo que siempre se ha producido en el sector banca y cajas de ahorro, y que en estos momentos se agudiza.

El sector bancario se caracteriza por la externalización de sus procesos de selección, que en general contienen más de una prueba. Así, para puestos base (como por ejemplo, gestor comercial), se realizan un conjunto de pruebas de selección como test psicológicos, dinámicas de grupo, entrevista personal, role-play, etc. Para puestos de mayor cualificación, los procesos de selección se centran en las entrevistas personales. Para la detección del talento y promoción interna se utilizan herramientas como el asessment center o el development center.

Publicidad