Publicidad
Publicidad
Publicidad

Jubilarse a los 70 años

Tras haberse ya meses aprobado la reforma de las pensiones y la jubilación a los 67 años, no por ello hay que dejar atrás las propuestas que aún podrían volver a plantearse ya que a partir de la OCDE y de Bruselas vuelve al ruedo el tema de atrasar la edad de jubilación o de adelantar los plazos para su aplicación como en España, una de las propuestas a recordar es la realizada por Funcas (Fundación de las Cajas de Ahorros) que había propuesto elevar la edad de jubilación hasta los 70 años. ¿Mucho?, ¿exagerado?, ¿una edad justa? cada uno tiene sus pros y contras.

Podemos recordar su informe llamado “La reforma de la Seguridad Social”, en el mismo había expuesto que la pensión pública máxima con valores que  fueran revisados anualmente con el IPC y el cálculo de las prestaciones ligados a las cotizaciones durante los 20 ó 25 años de vida laboral de los trabajadores.

Si bien la edad de 65 años para jubilarse y desde 2013 será de forma paulatina hasta los 67 años hasta el año 2027. La propuesta tenía como entre sus desventajas es que no toma la esperanza de vida, ya que esta ha pasado de ser 73 años en 1975 a ser de 82 años por lo que el periodo de vida media de la pensión se ha elevado en más de 9 años aunque a futuro aumentará. Por lo que al plantearse elevar la vida laboral de forma gradual hasta los 70 años no sonaría incompatible dada el actual promedio de vida claro que siempre hay un pero en el camino y aún el jubilarse a los 67 años plantea quejas y dudas y hasta algunos pueden decir que se queda corto por al menos 2 años casi mordiendo los 70 años planteados.

Desde la Comisión Europea se ha señalado que en 2060 se deberá jubilar a los 70 años con el objetivo de no llegar a reducir las pensiones. A pesar de la aprobación, España ha visto en la mesa de debates si lo mejor no es la jubilación por sobre los 65 pudiendo ser a los 70 y que pudiera ser por voluntad del trabajador claro que siempre ha factores que hacen que se revea lo aprobado y deba ser modificado.

En este caso varios sectores se muestran en desacuerdo sobre la jubilación a los 67 años aún habiendo sida aprobada, menos aprobarían jubilarse a los 70 años, aunque ciertos colectivo de trabajadores podría darse ese lujo como los profesores universitarios, los médicos, jueces o consejeros de grandes compañías todos ellos pueden afrontar la jubilación a los 70 años.

Un caso de ello es el del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña que le había exigido a la Consellería de Enseñanza de la Generalitat que les permita a los profesores interinos poder jubilarse a los 70 años. Si bien el atraso de la edad de jubilación es de esta forma para los funcionarios, aunque desde ahora rige para los interinos.

Otro caso es la solicitud del Consejo que se encarga de agrupar a los Colegios de Médicos de Cataluña. Estos solicitaban poder trabajar a los 70 años. Aunque se desea poder hacerla extensiva a otros colectivos pudiendo generar un retiro flexibible pudiendo ser voluntariamente.

Entre las ventajas está la de que a más años trabajados, más años de cotización y más pensión. También podría tomarse como una falta de relevo generacional en principio debe tomarse como un mejoramiento en la calidad de vida que hace posible el extender la vida laboral.

Para algunos expertos, el problema del relevo generacional si se ven las filas del paro puede notarse que hay desempleados que con 30 años no han podido trabajar dificultándose obtener un mínimo de cotización. Una prueba de ello es el escaso o nulo uso del contrato relevo.

Claro que la propuesta para todos los sectores es imposible de aprobar ya que algunos sectores dada su actividad se verían imposibilitados de extenderla a los 70 años, e incluso no ven con buenos ojos la jubilación a los 67 años. Por lo que lo mejor sería que se pueda elegir quién desea seguir trabajando por gusto, salud o necesidad más allá de la edad legal de jubilación o de la edad promedio de jubilación.

En 2011 los datos de la edad real de jubilación de los trabajadores en España, partiendo de datos de la Seguridad Social se encontraba por sobre los 63 años llegando en su mayoría a los 65 años, y un 40% de la población activa se volcaba por la jubilación anticipada. Desde uno de los sindicatos como ANPE, planteaba en ese año que se otorgue la jubilación voluntaria a los 60 años para el colectivo de la docencia.

Partiendo del Informe Económico de ESADE sobre las Perspectivas Económicas para 2011 se planteaba que el de retrasar la jubilación anticipada y que pase de 62 años a los 65 años y que sería mejor esto que retrasar la jubilación a los 67 años como promueve el Gobierno y se ha aprobado.

Publicidad