Publicidad
Publicidad
Publicidad

Jubilación a los 67 años

Este 1 de Enero, puede decirse que ya no va más la jubilación a los 65 años, esto se debe a que desde inicio de 2013 entra a regir las principales modificaciones que se conocen desde hace tiempo sobre la reforma de las pensiones, esta se encarga de retrasar la jubilación, además de un mayor período de cotización y se amplía el periodo de cómputo también.

Pero así y todo nos preguntábamos ¿Si se ponía en discusión la jubilación a los 67?, ante el planteamiento de la OCDE que buscaba que los gobiernos europeos y los países que lo integran como el caso de España que deberían elevar más aunque gradualmente la edad de jubilación con el objetivo de poder manejar la subida de la esperanza de vida y el envejecimiento de la población, para así garantizar sus sistemas nacionales de pensiones al hacerlos mas accesibles y adecuados.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), estima que aunque se viva una profunda crisis económica no solo europea sino mundial, dichas reformas permitirán ser importante en la lucha de los gobiernos ante sus crisis, ya que contribuirá a consolidar en los fiscal y sacar a flote junto a otras medidas el deseado crecimiento.

La OCDE elaboró un estudio llamado “Perspectivas de las pensiones 2012”, en el que refleja que de cara a los próximos 50 años la esperanza de vida al nacer subirá superando los 7 años solo en las economías desarrolladas. Esto hace que la edad de jubilación en un plazo de años  y tomando a la mitad de los países que componen la OCDE se ubicará en los 65 años, mientras que en los 14 países se ubicará entre los 67 años y los 69 años.

En España en 2017 deberá llegar a los 67 años, según la OCDE existen varias subidas en las edades de jubilación y otros países deberán aprobarlo en 28 de los 34 países de la OCDE, pero el FMI presionaba hasta hace unos días a España para que adelantara el inicio de la escalada del aumento de la edad de la jubilación.

El tema de la jubilación 67 años es de no acabar mientras haya descontento de diferentes sectores,  a pesar que la ley  ya es una realidad inevitable, dado que se logró con el consenso de los diferentes actores sociales desde hace meses. Uno de los principales impulsores de la reforma fue el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que propuso desde una principio implementar la jubilación a los 67 años de carácter obligatoria para 2027.

Con las recomendaciones para la reforma de las pensiones aprobadas previamente por parte de la comisión de seguimiento del Pacto de Toledo de por medio, dentro de la reforma de pensiones, resalta la edad legal de jubilación a los 67 años. Con la aprobación por parte del Pacto de Toledo provocó en su momento una huelga general en enero de 2011 por parte de CC.OO. y UGT con la finalidad de demostrar el rechazo ante la aprobación de parte de la Comisión del Pacto de Toledo de las recomendaciones para la reforma de las pensiones en 2011.

A la par de la aprobación se hablaba de varias alternativas, entre ellas, que los años cotizados para el cálculo del valor de la pensión pase de 15 años a 20 años, pero la redacción final de la norma, estableció en 25 años ese tiempo. Todas las reformas introducidas se aplicarán de forma paulatina, es decir irán incrementándose entre 2013 y 2027, para que en ese año se terminen de plasmar todos los cambios.

En el blog podrán encontrar toda la información relativa a la norma aprobada que incluye modificaciones no solo a la edad de jubilación, sino también al modo de calcular la pensión, los requisitos para establecer planes de prejubilaciones y la posibilidad de solicitar la jubilación anticipada a los 63 años.

Les dejo aquí un par de enlaces interesantes:

Imagen: 123RF

Publicidad

6 responses to “Jubilación a los 67 años

  1. Solo deben jubilarse a los 67 quienes no lleguen a los 35 cotizados. Todos cuantos pasamos de esos años debemos estar exentos de ESA CONDENA. Vamos a cotizar 52 años. NO ES JUSTO. Por tu padre, por tus hijas por Dios, a todos los que nos pasamos en MUCHOS años de cotización se nos debe reconocer ese derecho.

  2. Tened en cuenta los años COTIZADOS, no la edad ni los 15 anteriores a la jubilación. Seguro que así se aplicará la justicia con quien ha trabajado desde los 14 años (12 horas diarias)y tiene menos derechos que los que ahora comienzan a trabajar a los 30 años y han tenido becas y ayudas para poder estudiar y trabajar en mejores condiciones. JUBILACION 100% a toda persona que YA haya cotizado 40 AÑOS

  3. Me gustaria que se pudiese aclarar, que pasa con las personas que llegarian a los 67 años y solo hubieramos cotizado 27 años o 30 de cotizacion?

    Tengo que deducir que muchas personas estariamos pagando 27 o 30 años a las arcas del estado y nunca tendriamos derechoa a una juvilaciòn digna economicacamente? Esto no es abusar de los trabajadoras/as

Comments are closed.