Publicidad

Japon tras el Tsunami

Hoy se produce un día de catástrofes a nivel mundial en la zona del pacífico… Tanto Chile como Japón sufrieron la embestida de la madre naturaleza a través de movimientos sísmicos, donde destacamos la terrible tragedia y singular fortaleza del ocurrido en el país oriental.

En este caso particular, el terremoto que ha azotado las costas este de Japón y Tokio ha repercutido en todo aspecto social y económico del país y del mundo.

Siguiendo con ello, el índice Nikkei vio como fueron aumentando las pérdidas de una jornada en negativo. El índice japonés cerró pocos minutos después del seísmo. Perdió 179 puntos, el 1,72%, hasta las 10.254 unidades, el nivel más bajo en cinco semanas.

El movimiento terrestre ha marcado una valuación de 8,9 grados en la escala Richter, que hizo temblar con fuerza el este y norte de Japón.

Por su parte, el yen en el mercado de divisas no muestra un comportamiento mejor, cayendo frente al dólar con una cotización actual de 83,29 yenes por dólar un 34% con respecto a antes del terremoto.

La bolsa del mundo tambien responde, y Asia siendo el principal afectado, donde se sumaron algunas causas más como la inestabilidad en el mundo árabe y los malos datos sobre la marcha de la economía estadounidense:

  • Seúl, el índice Kospi perdió un 1,31% y terminó la sesión en las 1.955 unidades.
  • Kosdaq bajó 3,62 enteros (0,69%) para situarse en los 518,5 puntos.
  • Shanghái, el índice general perdió el 0,79% cerrando en 2.933,8 puntos.
  • El índice referencial Hang Seng retrocedió un 1,55% hasta los 23.249,7 enteros.
  • El índice Straits Times de Singapur perdió el 1,04%, quedando en 3.043,4 puntos.
  • Malasia, el indicador compuesto KLCI cerró en 1.495,62 enteros tras ceder 21,29 puntos, el 1,40%.
  • Tailandia, el índice SET bajó 12,16 enteros (1,19%) y llegó a los 1.007,06 puntos al cierre

Destacamos que nos encontramos en presencia de uno de los diez mayores terremotos de la historia:

  • 8,9 grados, el movimiento actual, en Tohoku, noreste de Japón, ha sido el séptimo más intenso de la historia.
  • El más grave de la historia se produjo el 22 de mayo de 1960 en Valdivia, en Chile, con 9,5 grados y en el que murieron alrededor de 6.000 personas.
  • Le sigue el del 27 de marzo de 1964 en Prince William Sound, en el estado norteamericano de Alaska, con 9,2 grados y apenas 30 muertos.
  • En tercer lugar se encuentra el seísmo del 26 de diciembre de 2004 en Sumatra, de 9,1 grados, que provocó el terrible tsunami del océano Índico en el que murieron 230.000 personas.

Parece ser que nuestra madre tierra comienza a tomar revancha, y esperamos que no siga en actividad por un largo tiempo. ¿Qué pasará con el Nikkei y el Yen durante la próxima semana?

Con centrales nucleares bajo amenaza, miles de millones de dólares en gastos de reparaciones, y millares de muertos y desaparecidos, Japón deberá hacer un gran esfuerzo para recomponerse.

Según cálculos de los expertos parece ser que el crecimiento de Japón se podría reducir al 2% este año frente al 3,3% calculado por el Banco central. Asimismo, el terremoto y el tsunami parece que va a reducir este crecimiento en más de un punto.

La declaración de emergencia nuclear se desata asimismo en Japón, pero afirman que aún no se habían provocado escapes radiactivos en las centrales nucleares del país.

La primera reacción serán ambos estandartes financieros y económicos en baja. Los gastos de reparaciones harán que la devaluación del yen se pronuncie aún más, dada la necesidad de financiamiento que tendrá el país. El Nikkei responderá por sus empresas componentes, que se verán obligadas a cerrar por tiempo indefinido por los desastres naturales y la conmoción general.

En el corto plazo, el comercio internacional estará paralizado para el país nipón, pero se recuperará rápidamente cuando se reconstruyan puertos y carreteras. Asimismo, este desastre traerá aparejado nuevo ingreso de inversiones de otras partes del mundo, pero lamentablemente, serán temporales.

Sin embargo, Japón es un país que ha salido de situaciones calamitosas con éxito, y sabrá enfrentar este desastre con la frente bien alta. O al menos es lo que todos esperamos…

Imagen: Financialred

Publicidad
Comments are closed.