Publicidad

Italia elecciones en 2013

En Italia las elecciones Parlamentarias del 24 y el 25 de Febrero son uno de los temas que tiene pendiente al mercado y se verá como toma quién gane en estas elecciones saliendo el nuevo Primer Ministro italiano, uno de los principales candidatos es la coalición de centro-izquierda de Pier Luigi Bersiani, pero no hay un firme candidato a ganador.

Aunque algunos se pregunten ¿cómo? Silvio Berlusconi “Il Cavaliere” se ha metido en medio y aunque parezca una locura es uno de los firmes ganadores, es que ya ha dado muestra de incompetencia para que más…………!

Debido a esto es que puede verse como volvió con recorrido al alza la renta fija y variable italiana, siendo por estas semanas su mayor grado de inestabilidad si se toma el último dato de fines de Enero último.  Uno de los que podría ponerles freno a Berlusconi es la coalición entre Bersani y Mario Monti y así tomar la mayoría conjunta en la cámara alta.

Si esta coalición se impusiera además de alejar a Berlusconi ¿definitivamente?, ayudaría que se relajara el mercado ya que es más propenso a estos candidatos y sus polñiticas que a las locuras de Berlusca. Aunque muchos no lo digan abiertamente sus vecinos cruzan los dedos para que no se de una victoria de Berlusconi en el Senado lo que implica dividir a la cámara.

En momentos de las elecciones algunas regiones influyen más que otras, por diferentes motivos por demografía y por tendencia de votantes, y es lo que pasa con las regiones de Lombardía, Veneto, Sicilia y Campania claves en estas elecciones en Italia. De quién gane dependerá de si Italia respeta o no  dar los compromisos con Bruselas.

Si efectivamente hubiera un retroceso, nadie duda que los inversores saldrán a castigar a Italia lo que se reflejará en los mercados, y en el mercado de renta fija.Si se diera una división podría haber  nuevas elecciones. No solo afecta a Italia ya que España también debería verlo cona tención, esto en lo que hace además del resultado a  la deuda italiana en el mercado secundario ya que si sufre de presiones auguran un efecto contagio a España rompiendo varias barreras.

También es un dolor de cabeza para el presidente de Italia según los resultados de las elecciones, si bien siempre se habla más del primer ministro italiano de turno que del presidente de Italia, en este caso Giorgio Napolitano, momento en que los itialianos van a la urnas por las elecciones parlamentarias italianas en 2013.

Estas elecciones convocan a los italianos para que puedan votar y elegir en 2013 a los integrantes del Parlamento italiano. Así estas elecciones generales en Italia será para elegir a 630 miembros de la Cámara de Diputados y a 315 miembros del Senado, siendo las dos cámaras del parlamento italiano.

Ya Silvio Berlusconi había comunicado que no se presentaría a las elecciones presidenciales en Italia en 2013, al señalar que “Tengo aún buenos músculos y un poco de cabeza, pero lo que me corresponde ahora es dar consejos, ofrecer memoria, contar y juzgar sin intrusismos”. Bersluconi ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi es el líder de su partido, el conservador Pueblo de la Libertad, pero como buen político borra las falsas promesas con otras igual de falsas………

Por lo que en el mes de Diciembre debieron llevarse adelante un proceso de elecciones primarias con la finalidad de poder elegir un nuevo candidato en su partido, al ostentar la mayoría de parlamentarios en Italia al haber ganado las elecciones legislativas durante el año 2008.

Silvio Berlusconi ex jefe de Gobierno de Italia, tiene 76 años lo que hace que el se ponga un freno a la carrera política y se corra a un costado, que ya había iniciado con su dimisión como primer ministro por el pasado mes de Noviembre de 2011 aunque más que nada a presión social y de los mercados por la crisis financiera por la que pasa Italia. Pero vovió a contradecirse como en buena parte de su carrera política.

Las elecciones primarias en su partido el 16 de Diciembre pasado. Tras haber dimitido Berlusconi, en Noviembre tomó el cargo en el Ejecutivo Mario Monti, si bien no logró calmar la crisis en Italia debiendo dimitir, aunque sí el rechazo de los mercados hacia Berlusconi, lo que no garantiza que con otro sea fácil salir de la crisis económica y financiera, solo que el cambio del capitan del barco sea otro y no se lo cuestione tanto.

Imagen: 123RF

Publicidad