Publicidad
Publicidad
Publicidad

Irlanda nacionaliza la banca y China la privatiza

 

Paradojas de este mundo actual de las finanzas. El planeta de los negocios está tan despiadado y desesperado por encontrar soluciones, que las contradicciones están a la orden del día. Y parece que la banca, elemento escencial en el sistema capitalista intenta sobrevivir con las más impresionantes medidas.

Ahora el espejo se rompe y queda al descubierto que todo es relativo en el ambito del dinero. Veamos, se ha conocido la noticia de que el Banco Agrícola de China (ABC), el cuarto mayor banco estatal del país, se ha convertido en una sociedad anónima.

Es decir que se ha privatizado, y ya ha dejado de ser la única entidad estatal que todavía no contaba con un accionariado. Este banco se ha registrado con un capital de 260.000 millones de yuanes (28.748 millones de euros), repartido a partes iguales entre el Ministerio de Finanzas y la compañía Central Huijin Investment, dependiente del fondo de inversión nacional chino.

Si bien es el menos rentable de los cuatro grandes, Banco Industrial y Comercial de China, Banco de Construcción de China y Banco de China, todos presentes ya en las Bolsas de Shanghai y Hong Kong) ha presentado un índice de préstamos morosos en 2008 del 4,3%.

Si bien parece el menos seductor de los 4 grandes, inversores nacionales y extranjeros están interesados en formar parte del banco.

Lejos de allí, en Europa, el Gobierno de Irlanda ha dado el paso inverso al “Estado Comunista”, ya que ha decidido nacionalizar el Anglo Irish Bank ya que su situación financiera no es la mejor y necesita asegurar su viabilidad.

Según el departamento financiero del Gobierno irlandés, se respetarán los derechos de los accionistas en este proceso. La legislación pertinente contempla un proceso para determinar la compensación de un modo apropiado.

Esta medida va de la mano con la autorización emitida por la Comisión Europea que da luz verde a una inyección de 1.500 millones de euros realizada por Irlanda en el Anglo Irish Bank para evitar problemas graves en la economía del país.

Publicidad
Comments are closed.