Publicidad
Publicidad
Publicidad

¿Es Irlanda también un paraíso fiscal?

Los paraísos fiscales son países con impuestos muy reducidos, sirven de refugio para dinero de otros países, y todos conocemos los típicos como Suiza o las Islas Caimán. Pero, ¿Irlanda?

¿Es Irlanda un paraíso fiscal? El gobierno irlandés se escandaliza ante la pregunta, ya que se está generando un fuerte interés a nivel global por tomar medidas enérgicas contra los centros financieros extraterritoriales. Diga lo que diga el Gobierno irlandés, la investigación de un profesor de la Trinity College es bastante definitivo: Sí, Irlanda es un paraíso fiscal.

Cuando los líderes de Irlanda defienden su país contra las acusaciones de que las compañías globales como Apple usan la legislación irlandesa para evitar los impuestos en otros países, con frecuencia citan un estudio elaborado por el Banco Mundial y PriceWaterhouseCoopers. En él, se encontró que Irlanda tiene una tasa impositiva efectiva del 12,3 %, superior a otros países y lugares como las Bermudas y las Islas Caimán, que han siempre han sido considerados paraísos fiscales.

El único problema es que el estudio se basa en el pago de impuestos hipotéticos de una empresa hipotética. Y esa firma hipotética sólo cuenta con 60 empleados, es una empresa irlandesa, no importa ni exporta nada, y hace macetas de cerámica. La “muestra” que tomaron, no es exactamente la adecuada para la identificación de los impuestos pagados por las grandes empresas multinacionales que en gran parte se dedican al comercio y que dependen de la propiedad intelectual.

Así que James Stewart, profesor de finanzzas de Trinity College, analizó los datos de la Oficina de Análisis Económico de los Estados Unidos, que informa de la cantidad real de dinero que las multinacionales estadounidenses pagados por sus operaciones en el extranjero. Esto es lo que encontró:

cuantos impuestos pagan las multinacionales

Irlanda, con su 2,2%, está mucho más cerca de las Islas Vírgenes Británicas y Luxemburgo que de las grandes economías desarrolladas. De hecho, es extraño que PriceWaterhouseCoopers esté involucrado en la creación de la investigación supuestamente objetiva sobre el sistema fiscal internacional: su hombre fuerte en Irlanda pertenece a un grupo de presión centrado en ayudar a las multinacionales a reducir su carga fiscal.

Tiran 8 millones de monedas al suelo en Suiza

Publicidad

2 responses to “¿Es Irlanda también un paraíso fiscal?

  1. todo lo que sea britanico es de por sí pirata o al menos de dudosa legalidad. Casi todos los paraisos fiscales, y un ejemplo enorme, el museo britanico.

  2. No se olvide mencionar que Irlanda es un país del tamaño de Castilla la Mancha y que tiene 4.5 millones de habitantes, algo menos de lo que tiene la Comunidad Valenciana o 4 veces menos que Holanda con lo que comparativamente, Holanda paga menos que Irlanda.

    Lo raro sería que se pagasen los mismos impuestos que Alemania o UK

    Respecto al impuesto de sociedades, la culpa es de la UE que no tiene un tipo común y que permite este tipo de situaciones en que los paises compiten entre ellos a mayor gloria de las multinacionales.

    Por supuesto tambien los paises tienen culpa por no meterle mano a sus sistemas impositivos para evitar que empresas que desarrollan su actividad en un país apenas coticen.

Comments are closed.