Invertir en Oro

| 24 de Febrero de 2013

El oro uno de los refugios más seguros y más ante la crisis parece que va lastrando su nivel de seguridad. Así lo viene viendo no todos, pero sí ciertos funcionarios de la Reserva Federal al parecer estarían estudiando la facilidad cuantitativa (QE) -en inglés-. Con la caída de las bolsas del mundo, la inestabilidad económica y financiera y las variaciones de las divisas es lo que suele llevar a los inversores a refugiarse en el oro. Siempre el invertir en oro es una salida para consolidarse, en medio de los desplomes bursátiles aunque en estos meses parece que no tanto.

Recordando que ha llegado a su mínimo de 7 meses, con esto y otros factores del recorrido del Oro algunos empiezan a especular con la eliminación de la (QE) y saltan las alarmas entre los inversores de oro. Muchos esperan una caída recurrente y fuerte. Y si parece que la crisis lastra tarde o temprano hasta los mejores refugios………

El oro ha aumentado en su valor unas 5 veces si se toma desde 2000, y desde ese año hasta acá en mucho de esos años se ha mostrado como el mejor valor refugio por diferentes motivos, como el de las devaluaciones de algunas divisas en la política monetaria de los bancos centrales y hasta del efecto inflación.

Además de esto ya no sería tan seguro apostar al oro respecto al euro. Al parecer la frase todo tiene fin también corre para el oro, no en cuento a su importancia o como valor, pero si su seguridad a prueba de casi todo. Hay pocos valores refugios que puedan sobrepasarlo, los especuladores tendrán que empezar a virar sus inversiones hacia otros si no quieren perder un ápice de sus grandes ganancias, quizás con esto se le de un descanso al oro y otro valor empiece a vivir su mejor momento. La crisis da para todo para grandes fracasos y éxitos repentinos en los negocios, servicios, productos y tan bien en valores refugios….

Lo que estabiliza los nervios es que los inversores no han salido a la disparada a por valores refugios seguros; esto puede deberse por que la Eurozona no estalló, a que el euro con sus más y sus menos sigue en pie tanto que goza de demasiada buena salud, a lo que fuera de Europa se suma la actualidad de China y la economía de EE.UU. que muy lentamente se va recuperando.

Una consecuencia de que Estados Unidos se recupere, es que la quita de la QE, creciendo a su vez el dólar y cayendo el el oro. Habrá que buscar un punto de equilibrio ya que a todos les conviene la buena marcha de EE.UU., que el dólar siga siendo “la divisa” pero que el oro no pierda su atractivo.

El oro se alimenta de las crisis:

Pero como señalan algunos, el oro sube con mayores grados de crisis y el motivo para que otra vez vaya al alza es una profundización de la crisis en la Eurozona, algo que a los especuladores no les importaría e incentivarían de seguro, otro factor sería una desaceleración mundial de la economía lo que empujaría a la FED a utilizar la QE.

Entre los datos está el de 2012, cuando el volumen de demanda para el uso del oro en sectores de la industria y en la joyería registró una caída, los únicos que se puede decir siguieron apostando firme fueron los bancos centrales, que estuvieron entre los mayores compradores.

Dicen que el miedo no es tonto y los inversores menos que menos, ya se han corrido y como guía todos miran la estrategia reflejada en las solicitudes regulatorias ya que muestran que el fondo de George Soros fue reduciendo hasta la mitad las actuales posesiones de su fondo de oro durante el tercer trimestre de 2012.

El 2009 Puede ser un Ejemplo:

En 2009, las bolsas más importantes perdieron cerca de un 25% (por ejemplo el Standard & Poor’s 500), el precio del oro se incrementó un 13% hasta un máximo de 992 dólares a finales de Febrero de ese año. Una vez que la economía empezó a encaminarse, los inversores cambiaron nuevamente, vendiendo el oro, lo que causó inmediatamnete su precio.

A pesar de las variaciones constantes, el oro es una de las inversiones más seguras y rentables de los últimos tiempos. La estabilización de los mercados financieros, suele permitir que el precio del oro suba fuertemente. Mientras en estos meses las bolsas se recuperan y vuelven a caer, y el dolar pierde peso, es importante aclarar que, al cotizar el oro en la divisa estadounidense, al su precio respecto al resto de las monedas del mundo, es inevitable que debamos necesitar más dólares para comprar una onza de oro.

Invertir en Oro:

Paralelamente, el oro ha sido al igual que otras materias primas, como el petróleo o los metales de uso industrial.

Tipos de inversiones en oro:

  • Lingotes, es la más convencional de todas las formas, y un refugio para los pequeños inversores. Es una inversión sólo de refugio.
  • Certificados de depósitos, son otra vía para invertir, ya que no requiere de tener el metal matrialmente, sino a través de un certificadocon menores costes de mantenimiento.
  • Futuros sobre el oro, esta iniciativa se negocia en el mercado CBOT y se basa en expectativas sobre su cotización. Esta inversión, requiere de conocimientos acarca de los mercados.
  • Fondos de inversión son de una los formas más difundidas, ya que son fondos que invierten en este metal, gestionados por expertos.

Categoría: Inversion, Inversiones, Invertir, Materias Primas

Comentarioss (1)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Andres dice:

    Amigos, en verdad las inversiones de oro seguirán en aumento gracias al alza de este metal precio.

    Yo estoy en uno de los países de mayor producción de oro en el mundo, Bolivia y cuento con concesiones mineras, así como oro en barras para proveer, recomiendo visitar: http://www.minadeorobolivia.com para mayor información.

    Un saludo.