Publicidad
Publicidad
Publicidad

Invertir en India

india

Pocos países han mejorado sus perspectivas económicas de manera tan dramática como la India lo ha logrado en los últimos veinte años. Por difícil que resulte de creer, la inversión extranjera directa en la India se situó en 100 millones de dólares en 1991. No obstante, en 2006-2007, la inversión extranjera directa había aumentado a 19 mil millones. A pesar de ser casi irrelevante para la economía mundial hace dos décadas, la India se ha convertido claramente en una fuerza a tener en cuenta en la escena mundial.

Oportunidades

La frase “oportunidad económica” se usa frecuentemente en los debates económicos, pero dentro de la India siempre ha tenido un significado un tanto nebuloso.

Sin embargo, gracias a las reformas de mercado y la erosión del sistema de castas, la India ha comenzado la transición de un mercado de bajos ingresos a una economía de servicios sofisticados. Ha llegado a ser lugar de operaciones de empresas de la talla de Accenture e IBM. Los fabricantes de medicamentos de la India, están siendo cortejados por los gigantes mundiales, de quienes se suponía que anteriormente robaban patentes. En resumen, la India se ha convertido en un lugar donde los talentosos, inteligentes y gente de trabajo pueden salir adelante.

Incentivos

En su búsqueda de ser autosuficientes, India sólo tuvo éxito en la reducción de la impotencia económica y la indigencia virtual. Asimismo, desde 1991 la India ha dado grandes pasos para promover el espíritu empresarial, el comercio, la producción y la asunción de riesgos en toda la economía. Un gran incentivo fue bajar los aranceles sobre las importaciones. Actualmente, los aranceles de importación son inferiores al 20%. En 2007, con los controles de divisas relajados la India pasó a ser líder en TI.

En vista al futuro

Mientras que empresas como Hewlett-Packard, Dell, IBM y Accenture encuentran en la India un futuro alentador, quizá lo sea para cualquier caso en general. La tendencia actual de liberalización de la economía de la India disparó un 49% el comercio de bienes y servicios. El país también creció un 13% anual durante el período de cuatro años que abarca 2003 a 2007. Tomando en cuenta las mejoras y la desregulación de los últimos veinte años, parece que la India está en el camino de incorporarse a las principales economías del mundo en menos tiempo de lo que nadie creía posible.

Fuente: Mint (texto en inglés)

Publicidad
Comments are closed.