Publicidad
Publicidad
Publicidad

Inglaterra mantiene los tipos en el 0,5%

El Banco de Inglaterra (BoE) decidió mantener nuevamente los tipos de interés en el 0,5%, el cual mantiene constante el nivel más bajo de la historia de la institución por más de 3 años consecutivos. Asimismo, ha decidido mantener su programa de recompra de activos mediante la emisión de reservas, que alcanza los 325.000 millones de libras (405.439 millones de euros).

La última vez que el BoE varió los tipos de interés fue el pasado 5 de marzo de 2009, día en el cual se estableció el programa de compra de activos, ampliado en 25.000 millones de libras el 5 de noviembre de 2009 hasta 200.000 millones de libras (229.748 millones de euros), cifra en vigor hasta la decisión de este jueves.

La decisión de hoy era ampliamente esperada por los analistas, si bien los expertos estiman que el banco emisor inglés puede empezar a subir los tipos este año como manera de controlar la inflación interanual, que está en el 3,5% a marzo.

Pese a todo, el gobernador del Banco de Inglaterra, Mervyn King, ya ha afirmado que la inflación puede llegar al 5%.

Por su parte, Reino Unido durante el último trimestre cayó nuevamente en una contracción en su crecimiento. Su Producto Interior Bruto (PIB) se encuentra llegando al 3% durante el primer semestre de 2012.

La decisión de hoy era ampliamente esperada por los analistas, si bien algunos expertos no descartan que el banco emisor inglés pueda empezar a subir los tipos durante 2012 como manera de controlar la inflación interanual, que está en el 3,5%, cifra que supera el 2 % que el banco tiene como objetivo lograr.

Cabe mencionar que, la decisión se tomó en base a que la expectativa de crecimiento aún es moderada y se quiere esperar a la mejora del sistema antes de ofrecer mayores intereses.

En economía, la tasa de interés cumple un rol fundamental. Si las tasas de interés son bajas porque hay más demanda o mayor liquidez, habrá más consumo y más crecimiento económico. Sin embargo, las tasas de interés bajas favorecen la inflación, por lo que muchas veces se mantienen altas a propósito para favorecer el ahorro y evitar que se disparen los precios.

A su vez, las tasas pueden verse en tipos de interés nominales y reales. Ellas, dentro del marco de la macroeconomía tienen influencia en otras variables de la economía, en particular con:

  • La producción y el desempleo
  • El dinero y la inflación

A continuación, las tasas más relevantes a nivel mundial:

Tasas de Interés Internacionales
Gadgets powered by Google

Imagen: Google

Publicidad
Comments are closed.