Publicidad

¿Indonesia integrante de paises BIIC?

Los países BRIC ya no están solos, y plantean un nuevo candidato a ampliar sus siglas. Al parecer, existe otro país que quiere entrar a formar parte del más famoso club de países emergentes, junto a Rusia, China, Brasil e India.

Entre sus características como bajos niveles de deuda y fuerte potencial de crecimiento, destacan a Indonesia en un lugar de atractivo para inversores de medio mundo. Así, lo indicó en un informe el Deutsche Bank.

Este banco alemán compara a el Brasil de la década de los 90: “El potencial de Indonesia podría proporcionar retornos como los de Brasil durante los próximos años“. El punto bisagra del crecimiento de este país es su tasa de crecimiento, que ha pasado del 5,7% entre 2006 y 2010 al 6% de este año.

Sin embargo, para poder formar parte de las siglas de emergentes, es necesario que las agencias de calificación den el visto bueno, para lo cual Indonesia ha iniciado su papeleo. Esto se demuestra cuando a comienzos de año la agencia de calificación Fitch elevó su perspectiva sobre el país de estable a positiva.

Entre algunos datos relevantes de Indonesia, destacamos que cuenta con 232 millones de habitantes, colocándose como el cuarto país más poblado del mundo y el más grande en el sudeste asiático y, a su vez, es un mundo de gente potencialmente consumista, demostrándolo con un aumento en cuatro veces durante los últimos 10 años.

Asimismo, la estabilidad financiera del país sorprende, aunque en realidad, es fruto de grandes esfuerzos tras la caída de 1999, contando hoy en día con suficientes reservas de divisas, baja exposición a la deuda externa (un 27% del Producto Interior Bruto), y una deuda pública que está por debajo del 30% de la renta nacional.

A la fecha, los BRIC son el motor de recuperación de la economía mundial, mostrando un aumento progresivo y explosivo del PIB durante los últimos años. Por eso de nada sorprende que Indonesia pueda formar parte, ¿creando los BRIICS?

No es nada raro, el FMI ya anunciaba hace tiempo que 2011 sería el año de abundancia en los países emergentes y de debilidad en los avanzados a una doble velocidad.

Pese a las buenas noticias que damos, el crecimiento mundial se modera por problemas especulativos, relacionados con una creciente inflación, nuevas burbujas en los precios de los activos nacionales y la mayor presión en los tipos de cambio. En este sentido, el FMI da su advertencia sobre la recuperación global que sigue siendo frágil y se debe salir adelante batiendo los problemas de deuda pública y a la continuada fragilidad del sector financiero en las economías desarrolladas; paralelamente para reducir la presión de los precios de las materias primas.

Sin embargo, algunos autores indican que los BRIC no existen más, sino que ahora son los BIC, con posibilidad de ser los BIIC, dejando afuera a Rusia, dado que no merece estar en este grupo de emergentes.

Así es como lo vemos: ¿Que diferencia a Rusia e Indonesia? Los defensores del país isleño tienen varios puntos:

  • Más de la mitad de la población de Indonesia tiene menos de 30 años, en contrapartida, Rusia se encuentra envejecida y frente a una baja inevitable en la productividad de sus trabajadores.
  • La performance de los mercados de capitales han sido bien distintas en 2010: el índice de la bolsa de jakarta ha subido un 53,3%, frente al 7,4% del Titan eslavo.
  • El crecimiento del PIB también muestra diferencias: 5,8% para Indonesia, 2,7% para Rusia.

Imagen: Google

Publicidad