Índice PMI- Purchasing Managers Index

| 29 de marzo de 2016

El Markit PMI (Purchasing Managers Index) es uno de los indicadores económicos más consultados de todo el mundo, ya que refleja cuáles son las condiciones de las empresas y de los negocios de más de 30 países. Este dato, permite conocer antes de tiempo cuál es la situación de las empresas dentro del sector privado, una de las variables más importantes a la hora de medir la situación económica de un país. Esta medición se realiza a través de la producción, nuevos pedidos, empleo, precios de los productos en los diferentes sectores o evolución.

pmi

Estos datos son utilizados por analistas económicos, por los responsables de decisiones de negocio, por los políticos, en definitiva, por todos aquellos que necesitan previsiones para tomar la mejor decisión posible. Los bancos centrales de muchos países también utilizan estos datos, fundamentales por ejemplo para conocer los tipos de interés, o por ejemplo los analistas de mercado, los brokers, que necesitan estos datos económicos oficiales para pronosticar, pues sabemos que su trabajo se basa fundamentalmente en la especulación.

El índice PMI, es uno de los indicadores más importantes en tema económico, y mide las fluctuaciones de la economía en diferentes niveles, además de incluir datos tan habituales como el IPC o el PIB de cada uno de los países. Desde Markit, nos ofrecen este informe con periodicidad mensual.

El índice PMI, como tanto de los índices que nos toca de cerca y que miden las fluctuaciones de la economía en diferentes niveles y aspectos como el IPC o el PIB, para el caso se trata del índice PMI. El dato habla que, la actividad económica en la zona euro viene frenándose y con esto la recuperación que se venía dando aunque fuera leve. Este índice PMI, es una forma de tener una referencia de la evolución del PIB entre ellos la del Banco Central Europeo (BCE), en el mes de junio se redujo hasta llegar a su mínimo contando los últimos 20 meses.

Informe PMI Zona euro (marzo 2016)

La expansión económica en la zona euro ha aumentado por primera vez tras 3 meses de caída. Concretamente el último informe ofrecido por Markit en este mes marzo no habla de un Índice PMI Compuesto de la Actividad Total de la Zona Euro que se sitúa en 53.7 (53.0 el pasado febrero), registrando su máxima de los tres últimos meses.

Por otro lado, el Índice PMI de Actividad Comercial del Sector Servicios de la Zona Euro se situó en 54.0 (53.3 en febrero), señalando su máxima de los tres últimos meses. Respecto al Índice PMI del Sector Manufacturero de la Zona Euro se encuentra en 51.4 (51.2 en febrero), llegando a su máxima de los dos últimos meses. Por último, el Índice PMI de Producción del Sector Manufacturero de la Zona Euro se queda en el 52.7 (52.3 en febrero).

Estos datos han sido obtenidos durante el período del 11 y 21 de marzo y el informe se refiere al primer trimestre de este 2016. La economía se recuperó bastante, expandiéndose a un ritmo más rápido que el del último año. Como dijimos antes, los pasados datos fueron algo peores que los actuales, produciéndose una mejora en la región. Pero aún así, la subida de este mes de marzo no cambia la menor tendencia trimestral de los últimos meses, es decir algo que significa una desaceleración en el crecimiento de la economía.

PMI

El sector servicios es el que más ha influido en esta recuperación. Un crecimiento de la actividad comercial, que se contrapone con la mínima de los últimos trece meses registrados que fue en febrero de año anterior. Esto se debe al aumento marginal del crecimiento de nuevos pedidos. Además se espera que este sector siga creciendo durante los próximos meses.

El sector de manufacturas se quedo algo más atrasado que el de los servicios, pero esto no implica que haya tenido una desaceleración, sino lo contrario. Esto de debe a la producción y a los nuevos pedidos, que han tenido un aumento respecto a los meses anteriores.

Si analizamos el crecimiento general de todos los pedidos, este se aceleró ligeramente sobre todo si lo comparamos con lo que observamos en el pasado mes de febrero, siendo otros indicadores de otros estudios menos positivos que este.

Otro de los factores que incluimos y que consideramos importante a la hora de analizar la evolución de la economía con el PMI, es el del empleo, que tuvo un incremento durante este mes, aunque ha sido el más reducido que los del año pasado. También incluimos el estudio de los pedidos pendientes, un indicador que tienen las empresas de productos en cartera pero que todavía no se han registrado, y se han mantenido constantes en esta ocasión.

La menor subida del empleo, ha llevado a las empresas a mantener una trayectoria en función se las perspectivas, siendo esta el mantenimiento de los costes bajos. Por otro lado, los precios siguieron cayendo, bajando así los costes medios por tercer mes consecutivos, algo que influye en los precios que cobran las propias empresas por sus productos y servicios que también han bajado y al segundo ritmo más alto de este año.

En general los datos muy parecidos a los de febrero, pero pudiendo ofrecer un buen análisis.

¿Cuál era el PMI previo y durante la crisis? ¿Cómo era el análisis?

Este índice PMI, se encarga de elaborarlo Markit a partir de la encuesta que se les hace a gestores de compras, y en el año 2009 decayó de los anteriores (55,8 puntos) hasta alcanzar (53,6 puntos).

PMI

Los analistas aclaran que, los valores que están por arriba de los 50 puntos muestran que se da un avance de la actividad, lo que debe leerse del dato de junio es que solamente se ha dado la ralentización del crecimiento.

En el sector manufacturero puede verse claramente en el segundo trimestre un importante freno en el crecimiento de la producción llegando hasta su mínimo comparado con septiembre de 2009. El sector servicios se ha dado un leve freno del crecimiento de esta actividad, llegando a marcar su mínima cifra desde diciembre de 2010.

Los nuevos pedidos han tenido un crecimiento débil comparado con noviembre de 2009, una de las explicaciones se da por la primera caída de los nuevos pedidos que recibieron los fabricantes en julio de 2009. Por el lado de los nuevos pedidos para exportaciones de productos manufacturados tuvieron un crecimiento auqnue sea ligero.

En el sector servicios, se ha dado nuevos pedidos pero igualmente se ralentizó por segundo mes consecutivo, con lo que es el aumento más bajo comparado con los siete últimos meses consecutivos.
Los datos relacionados con Francia y Alemania, muestra que la producción también decayó siendo la primera vez desde noviembre de 2009.

Hoy si se va a los diferentes índices económicos se ve como la crisis ralentiza y frena cualquier dato de crecimiento, los analistas remarcan que para que en estos índices pueda mantenerse el crecimiento y sobre todo su ritmo sostenido dependerá mucho de otros factores fuera de cada sector y que terminan afectándolos.

Tags:

Categoría: Economía, UE, Unión Europea