Publicidad
Publicidad
Publicidad

Huelga Grecia

Grecia es privatización, Grecia es reestructuración de su deuda, Grecia es plan de rescate, Grecia es crisis y Grecia es todo eso y más viendo lo que reflejan ultimamente los medios y en este caso la huelga en Grecia es otra foto que se puede sacar al país heleno.

En esta huelga participan los empleados de las empresas estatales, de los puertos y los bancos cumpliendo una huelga de 24 horas, además de sumárseles los funcionarios y trabajadores de hospitales públicos que a modo de propesta eligieron hacerlo trabajando solamente 4 horas todos en rechazo al nuevo programa de recortes que implementará el Gobierno griego.

Estas protestas tienen como objetivo demostrar el fuerte rechazo de todos los sectores ante las nuevas medidas de ajustes de gastos estatales, la subida de impuestos, las privatizaciones y alquiler de bienes inmobiliarios estatales.

Pueden verse lemas como “Rebelarse contra el chantaje de la Unión Europea (UE) y del Fondo Monetario Internacional (FMI)”, son los que llevan las banderas y pancartas de los trabajadores que integran la Confederación de Trabajadores de Grecia (GSEE), actualmente posee 1,5 millones de afiliados, y es el principal convocante de la huelga en especial de aquellos trabajadores que forma parte de las plantillas de las empresas a privatizar desde 2011 a 2015.

Entre las consecuencias que trae la huelga, es que el servicio ferroviario no se desplace en ningún momento mientras dure la huelga durante todo el día, similar a lo que pasa con el tren de cercanías.
Por el lado de la salud, los hospitales públicos atenderán hasta las 10.00 hora local es decir 07.00 GMT, después de dicho horario solo las emergencia, las citas y operaciones sin urgencias no se llevarán a cabo.

Por el lado del sector bancario, los empleados de los bancos serán parte de la huelga si bien no serán la cantidad que otros sectores aporten, si tienen su importancia al cerrar las entidades.

Otros que participan son los trabajadores en las secciones de carga y descarga de en los puertos griegos también se encuentran en huelga por 24 horas.

Mientras que la Unión de Empleados Públicos (Adedy), cuya representatividad alcanza a los 800.000 trabajadores,también generó su propia convocatoria en Atenas y Salónica, y con el claro y fuerte lema “No vendemos nada”.

Los que deseen desplazarse utilizando el transporte público hay que decir que este también estará paralizado, brindará solamente el servicio que teniendo como fin el desplazamiento a manifestantes.

Si bien esta huelga tiene una gran participación, los sindicatos mayoritarios tendrán su próxima huelga general también de 24 horas, el 15 de Junio, siendo esta la tercera del año y contando a partir de que Grecia puso en marcha el programa y medidas de ajustes es la decimoquinta.

Dicho plan de ajuste y nuevas medidas forman parte del programa para reducir el alto déficit que afecta a su presupuesto, y que es una condición para poder acceder al rescate bajo una serie de préstamos de la eurozona y del FMI.

Imagen: jordinicolassoler.wordpress

Publicidad
Comments are closed.