“El ser humano es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra”. Este es uno de lo dichos más repetidos al  que seguramente muchos añadiría que no dos, sino todas las que hagan falta. La actual crisis económica es el mejor ejemplo. Al margen de teorías como las del Cisne Negro de Nicholas Taleb  que nos dicen que los datos históricos no sirven para preveer el futuro, el pasado es la única fuente de conocimientos a la que agarrarnos para explicar algunos hechos acontencidos y aprender de nuestros errores.

Habitualmente la Historia siempre guarda alguna lección que enseñarnos y en cualquier caso nunca viene mal contar con esa información. Desde Finanzzas hemos dedicido empezar una nueva sección y subsiguientes artículos sobre la Historia de la Economía y, sobre todo, la evolución de algunos términos o sistemas económicos hasta convertirse en lo que hoy en día conocemos.

Así, abordaremos los hechos del pasado desde una perspectiva económica y detallando su importancia para el desarrollo económico a largo plazo. Personajes históticos, sistemas políticos, tipos de sistemas comerciales, conceptos económicos…. La Historia económica desde sus comienzos hasta la era actual.