Publicidad

Hispana: cultura digital española

Se da nacimiento a una nueva Web, en este caso promovida por Cultura, la cual aúna 121 bases de datos de instituciones públicas y privadas y posee un directorio de 440 proyectos de digitalización.

hispana

Bajo la denominación del proyecto, Hispana: colecciones digitales de archivos, bibliotecas y museos españoles, el portal que el Ministerio de cultura ofrece a sus ciudadanos se encuentra disponible a través de su página Web http://hispana.mcu.es. Allí, uno podrá encontrar 121 bases de datos de colecciones digitales de archivos, bibliotecas y museos españoles. Asimismo, como antes mencionábamos, se halla un directorio de los 440 proyectos de digitalización que se están llevando a cabo en España. En concreto, se estima que actualmente el portal da acceso a 1,2 millones de ficheros.

Hispana, resaltan en su presentación, es el cuarto recopilador internacional de recursos digitales. A través del proyecto europeo APEnet, que agrupa a los archivos nacionales de 14 países de Europa coordinados por el Ministerio de Cultura de España, se pretende ampliar la base de datos de Hispana para dar mayores beneficios a sus ciudadanos.

Su utilización es sencilla. En la pantalla de presentación, si vemos en la barra superior, encontraremos un link a “búsqueda”. Ingresando allí, nos dará la opción de seleccionar los filtros de: título, autor, tema, año, descripción y/o colección. Luego, el sistema nos listará los archivos digitales disponibles según los criterios aportados.

Asimismo, Hispana es la versión nacional de Europeana. No obstante, es importante destacar que durante 2009, el 20% de los contenidos de Europeana fueron contribución española.

Por otra parte, la red Hispana seguirá con su aporte a la conservación digital; contribuyendo a Europeana; y a mejorar las condiciones para la digitalización y la accesibilidad en línea.

Publicidad