Publicidad
Publicidad
Publicidad

Grupo SOS obtiene un beneficio neto de 16 millones de euros

Grupo SOS, especializada en los sectores de aceites, arroz y galletas, en los primeros seis meses del año, ha tenido unos ingresos de 745,7 millones de euros, lo que supone un 10,2% más que en el primer semestre del 2007. También ha crecido sustancialmente la rentabilidad, con un aumento del EBITDA del 12,3%, hasta los 53,4 millones de euros. Finalmente el resultado neto del período ha sido de 16 millones de euros, un 10,4% más que en el primer semestre de 2007.

Todas las áreas de negocio del Grupo han experimentado subidas en el primer semestre del año. La división aceitera ha crecido en ingresos (+10,9%) y EBITDA (+8,9%) gracias, sobre todo, a la estabilidad de los precios y la ausencia de volatilidades en la campaña 2007/2008. Aun así, el aumento de ventas que se registró al comienzo del ejercicio se moderó en los últimos meses, motivado por la crisis económica que, por otra parte, está llevando al consumidor fundamentalmente hacia las marcas blancas.

En cualquier caso, los menores crecimientos en el mercado interno se han compensado con los excelentes resultados de la compañía en Italia, donde el mercado del aceite de oliva es más inelástico que el español. En general, las ventas de aceite de oliva en los mercados exteriores han crecido un 5,7%, en especial las exportaciones realizadas desde Italia, lo que confirma la fortaleza de las marcas italianas del Grupo.

En semillas, se han mantenido las tensiones inflacionistas a lo largo del primer semestre del año, lo que ha generado una subida del precio en origen del 7,3%. Esto ha originado caídas tanto en las ventas como en los márgenes, una situación agravada por la alerta alimentaria del pasado mes de abril tras ser interceptada una partida de aceite contaminado procedente de Ucrania.

En total, la división aceitera de Grupo SOS representa el 64% de la cifra de ventas y el 53,6% del EBITDA total consolidado.

En el mercado del arroz se han mantenido las alzas de precios en origen tanto en España como en EEUU, con subidas del 26% y el 48% respectivamente. Aun así, la política de abasto del Grupo ha posibilitado acumular stocks a precios muy competitivos, lo que, unido a la fortaleza de las marcas, ha permitido mantener ventas y márgenes. De hecho, la facturación de la división arrocera se ha incrementado un 20% en el primer semestre del año y el EBITDA ha crecido un 24,6%.

Publicidad