Publicidad

Grecia: seis días laborables y menos descanso

La Troika presiona al gobierno griego para que alargue a 6 los días laborables y que se reduzca el descanso, esa es una de las condiciones que impone la Troika, uno puede decir por fin ya no mas recortes pero esto no significan que acaben si no que ya se ha ajustado lo indecible y quedan otras medidas duras de aplicar en Grecia.

Es también irónico este pedido ya que Grecia tiene la segunda tasa de paro mas alta y si bien esto puede permitir que se contrate a algunos parados para cubrir esas horas extras, no es que nadie quiera trabajar si no que tampoco los comercios y empresas pueden afrontar los costos de contratar. Además ya Grecia redujo pensiones y retrasó la edad de jubilación.

Por ahora se verá si Grecia accede a extender a 6 días la semana laboral algo que seguramente traerá duscusiones entre los sindicatos y negociaciones y mas protestas contra la Troika que está compuesta por los representantes de Bruselas, el BCE y el FMI, que son vistos como los enviados del mal cada vez que visitan Grecia y que prontamente podrían pegarse una vuelta por España si es rescatado.

Este pedido-exigencia al Gobierno griego está dentro del paquete de medidas para flexibilizar las relaciones laborales con medidas como las de elevar la semana laboral subiendo de los actuales 5 a 6 días.

Esta medidas estarían empujando a que Grecia abandone el euro, algunos señalan que las mismas medidas responderían a que las acepte o a que digan hasta aquí llegamos, eso sí, si deja el euro algunos rumores indican que lo haga un viernes por la noche, algo que evitaría un desastre en las Bolsas, algo que llegado el lunes el efecto sería con retraso pero el golpe llegaría.

Por lo que el que acepte el Gobierno griego o no aumentar la semana laboral a 6 días y reducir la jornada de descanso mínimo entre turnos de trabajo a las 11 horas, podría ser el punto límite autoimpuesto ya que también se exige eliminar las restricciones en los cambios de turno de mañana y de tarde al antojo de los empresarios algo que puede ser un abuso.

Todavía hay cuentas que ajustar entre la Troika y el Gobierno griego, ya que deben negociar el nuevo plan de ahorro por 11.600 millones de euros. Le corresponderá a Troika dar luz verde a los nuevos recortes presupuestarios y así acceder a otro tramo del segundo rescate, por 31.000 millones de euros.

Medidas en el mercado laboral que pide la Troika:

-Elevar la semana laboral subiendo de los actuales 5 a 6 días. -Flexibilizar las relaciones laborales -Reducir la jornada de descanso mínimo entre turnos de trabajo a las 11 horas -Reducir a la mitad la indemnización por despido -Reducir el plazo del empresario para notificar a su trabajador la rescisión del contrato. -Reducir la contribución al Fondo de la Seguridad Social pagado por las empresas por empleado.

Si bien los analistas no se sorprenden de estas medidas casi exigencias de la Troika y que vuelve a la carga al ponerlas sobre la mesa nuevamente y aunque se las trata de propuestas, hay que ser muy inocente para creer que lo son ya que este tipo de medidas pasan de lo que significa sugerir y rayan en lo de exigir.

A esta altura del año, la tasa de desempleo de Grecia hasta el pasado mes de Mayo fue del 23,1% sobre su población activa y su tasa de paro juvenil es del(54,9%) en los menores de 25 años. Tampoc es bueno el poder adquisitivo de los trabajadores griegos que está en mínimos.

Imagen: http://ideasliberrimas.blogspot.com.ar

Publicidad