Publicidad
Publicidad
Publicidad

Grecia aprueba el nuevo plan de ajuste en llamas

Parece un deja vú el decir que Grecia ha aprobado el nuevo plan de ajuste pero en verdad ya uno ha perdido la cuenta de cuantos planes de ajustes aplicó el Gobierno griego y cuantas reacciones sociales generó. Poco le importa al Parlamento griego ya que nuevamente ha aprobado ajustes por 9.500 millones de euros sobre las cuentas de los Presupuestos Generales del Estado 2013. Entre lo más importante de los recortes serán por 9.500 millones de euros que recaerán en los ministerios de Educación, Sanidad y Defensa.

Además de esos recortes, la política de austeridad será en las pensiones, los salarios defuncionarios, en el sistema de salud y el gasto del Estado. Por si fuera poco, subirán otra vez los impuestos y tasas; estos recortes son la moneda de cambio con los acreedores, con La Troika de la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional por recibir los tramos del rescate.

Ya en 2012 durante el primer trimestre Grecia había aprobado otro plan de ajuste y en medio como ahora en llamas su pueblo, si bien dicen que evitó el default pero los griegos ven más allá de este hecho y saben que el plan de ajuste se trata de una soga al cuello que cada vez su Gobierno aprieta más cual verdugo, y que los legisladores griegos han ayudado a apretarla un poco más al haber dado luz verde al fuerte y nuevo plan de austeridad para acceder al segundo rescate que deben desemboslar la UE y el FMI y que le evitaría a Grecia caer en la bancarrota, y tener que declarar el default.

Mientras que dentro del Parlamento en Atenas se decidía egoístamente en contra del pueblo griego fuera el mismo pueblo se revelaba a riesgo de la represión, entre 80 mil y 100 mil manifestantes se enfrentaron a la policía se podía ver las imágenes de las violentas protestas.

Finalmente los diputados griegos dieron el sí al nuevo plan de ajuste que recaerá sobre varios sectores, siendo por mayoría el voto en favor del programa económico lo que por ahora y solo por ahora mantiene la presencia de Grecia en la Zonaeuro y del euro mismo hasta cuando solo la capacidad escasa por cierto de Grecia de salir adelante lo sabe.

Papademos puso entre las espada y la pared a los que le tocaba votar señalando que para Grecia era la posibilidad de permanecer en la Eurozona y seguir utilizando la moneda única o la miseria, la bancarrota, la marginalización y salirse del euro así quedaban presionados.

Así los diputados dieron por aprobado el paquete de medidas de austeridad con lo que Grecia podrá recibir un segundo rescate financiero de sus acreedores institucionales además de seguir negociando gran parte de la quita de la deuda de los acreedores privados. Además de esto el Gobierno griego deberá llevar adelante el saneamiento de sus finanzas públicas, volver a la competitividad además de reforzar su sistema bancario y devolver la confianza perdida.

Lo que aprobó el Parlamento es una legislación que fuerza a unos 3.300 millones de euros en recortes de salarios, pensiones y miles de despidos y a cambio Grecia obtendrá un nuevo rescate por 130.000 millones de euros de la Unión Europea y del Fondo Monetario Internacional (FMI) ya que ha Grecia lo apremia el tiempo es que debe de obtener fondos antes que llegue el 20 de Marzo al vencerle pagos por 14.500 millones de euros, se trata de unos vencimiento de bonos griegos.

¿De verdad a esta altura alguien pude creer que es peor la salida del euro que seguir dentro y soportar toda esta serie de presiones y recortes? La verdad es que tal vez Grecia nunca debió ingresar al euro no todas las economías están capacitadas para seguirle el ritmo a las mayores locomotoras de la economía europea y Grecia como alguno de los otros países es alguien que pudo ingresar a un club que debiera ser exclusivo ya que no le da su nivel para seguirle el ritmo a los demás integrantes aunque estos también tienen sus penurias, pero estos tienen capacidades verdaderas de reponerse, hoy Grecia debería darse cuenta que intenta morder más de lo que su boca le da……….

Entre los mensajes que mostraban los carteles de protestas podían leerse “Alzamiento popular!”, “Son ellos o nosotros!” y “No jueguen todo lo que hemos conseguido”.

Se esperaba la repercusión y credibilidad de esta aprobación en las primeras horas en la banca y los mercados financieros hoy Grecia es tan poco fiable como cualquier político en campaña. Así empezaría a ponerse en marcha:

-Recortes de 300 millones de euros en recortes en pensiones
-Una reducción del 22% en el sueldo mínimo desde 750€ por mes.
-Reducir la fuerza laboral que hoy agrupa en el sector público serán unos 150.000 empleados públicos en la calle hasta 2015.
-Un canje de bonos que bajará la carga de deuda de Grecia lo que significará una reducción del valor real de lo que esté en manos de los acreedores privados será del 70%.

A todo esto los ministros de Finanzas de la zona euro escucharán a Grecia y la fórmula que utilizará explique para alcanzar un ahorro de 325 millones de euros del presupuesto de 2012, como paso previo a aprobar el paquete de rescate de otra manera de nada habrá servido.

Imagen: Taringa!

Publicidad